El diputado provincial por San Martín; Matías Monteagudo; se refirió al tratamiento del proyecto de ley para la reforma de 10 artículos de la Constitución de Salta enviado por el ejecutivo provincial. “El estado de dejadez que tienen algunos municipios fue justamente propiciada por la Constitución, que permitía la re elección de los cargos. Debemos entender que sobre todo somos servidores públicos”, declaró el legislador.
Los diputados provinciales abordarán el proyecto de ley la semana próxima, y de acuerdo con lo manifestado por el legislador sanmartiniano, el bloque de la UCR apoyará la iniciativa del gobernador Gustavo Sáenz. “Semanas anteriores mantuvimos reunión bicameral (…) se pudo hacer un breve análisis (…) cada diputado y senador puede hacer un tratamiento pero real reforma va a recaer en los convencionales constituyentes que se elegirán”.
“Si se pregunta a los vecinos qué opinan sobre la reforma, de diez nueve se van a mostrar a favor”. Monteagudo recordó que la UCR ha sido muy crítica con los “mandatos eternos de los legisladores provinciales” y tomando como antecedente la gestión de los hermanos Sergio y Eduardo Leavy en el Municipio de Tartagal, consideró que limitar la función pública también significa poner fin a legados familiares en el ejercicio.
“Gran parte de la dejadez de muchos municipios es debido a esto (…) muchas veces confunden lo público con lo privado y olvidan lo que son las políticas públicas (…) la alternancia es sana en cualquier democracia”, remarcó. Mirando hacia el interior, sí se mostró contrario a no dar lugar a la creación de la figura del “Viceintendente” (Caso Tartagal). “Para nosotros es una figura que debe tener lugar y así evitar situaciones de usurpación del cargo de Intendente (…) había que cumplir con lo que decía la Constitución y la Carta Orgánica y no se hizo así (…) vamos a insistir para que la figura del Viceintendente sea incorporada a la Constitución Provincial”, cerró.