En el temario de sesión para hoy martes en la Cámara de Diputados de Salta figura el proyecto de ley que propone crear la Autoridad Norteña de Transporte, ANT, que integrarán los municipios de los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán. El objetivo es contar con un organismo que brinde un sistema de transporte urbano e interurbano eficiente, económico, seguro y subordinado al desarrollo de la Región y a las normas de política ambiental nacional y provincial.
Ingresado bajo expediente N° 91-46.373/22, la propuesta apunta a crear un organismo regulador del servicio público propio e impropio de transporte de pasajeros. La ANT (equivalente a la Autoridad Metropolitana de Transporte) se encargaría de la planificación, organización, actuación, regulación, fiscalización y control. El documento del proyecto ingresó al temario sin dictámenes de las Comisiones de Minería, Transporte y Comunicaciones; Hacienda y Presupuesto, y Legislación General.
La iniciativa fue presentada por los legisladores Ernesto Restom y Franco Hernández e insta a establecer el mismo en la región norte salteña. En ella se incluyen a los municipios Salvador Mazza, Aguaray, Tartagal, General Mosconi, General Ballivián, Embarcación (San Martín), San Ramón de la Nueva Orán, Urundel, Pichanal, Colonia Santa Rosa, Aguas Blancas, Hipólito Yrigoyen (Orán), Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este (Rivadavia).
Entre los fundamentos se remarca que crear un organismo regulador del transporte para la región norte de la provincia significa una respuesta eficaz a la necesidad de planificar y coordinar el transporte e infraestructura de la región como jurisdicción única. La organización institucional del transporte interjurisdiccional presenta un cuadro complejo en el que coexisten atribuciones de distintos niveles del Estado, aun dentro de una misma jurisdicción.