El Gobierno Provincial y la UNSa trabajarán juntos en el control del agua que se almacene en el dique El Limón bajo objetivo de asegurar calidad para el consumo. Participarán el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, la Secretaría de Recursos Hídricos, Aguas del Norte y el Ente Regulador de los Servicios Públicos. Este martes por la mañana se concretó una reunión interinstitucional.
El ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, pidió que la jefe del Laboratorio, Liliana Moraña, establezca la mecánica para el tratamiento de las cianobacterias (algas verdes) en el embalse. Camacho (a cargo de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas), dijo que el agua de El Limón no se está utilizando y señaló que el tratamiento deberá implementarse antes que ingrese a la planta para usar.
A su vez, los titulares de los organismos intervinientes; Mauricio Romero (Recursos Hídricos), Ignacio Jarsún (Aguas del Norte) y Carlos Saravia (Enresp), reunieron hoy en Casa de Gobierno, con participación de la bromatóloga Mariana Hoyos. Las partes trabajarán en alternativas en laboratorio, donde ya se presentaron una serie de ideas para tratamiento “in situ”.
Cabe recordar que el pasado otoño e invierno, con temperaturas que promediaban los 30 grados y falta de lluvias, se registró la presencia inusual de cianobacterias en El Limón. Tanto el Enresp como Aguas del Norte reconocían que eran potencialmente tóxicas, pero no habían emitido ninguna alerta en relacióny sí recomendaban hervir el agua para consumo humano para poder ingerirla; aunque más adelante se instó a la población reducir el agua solo para higiene doméstica lo que llegaba desde el Dique, mientras completaban obras de perforación de pozos en distintos puntos del departamento. (Gobierno de Salta)