Provincia anunció que los oferentes para la obra de alteo en el embalse El Limón se conocerán el martes 18 de julio. Los trabajos beneficiarán a unos 100.000 habitantes y se ejecutarán bajo un presupuesto superior a los 2.600 millones de pesos, proyectando incrementar la capacidad del embalse de 1.40 a 3.70 hectómetos cúbicos.
La fecha y la obra formaron parte del anuncio realizado ayer con motivo de la firma de convenio entre el gobierno de Salta con el gobernador Juan Manzur (Tucumán) para la construcción del gasoducto de los Valles Calchaquíes, cuyo tramo recorrerá 197 kilómetros bajo una inversión de casi 26 mil millones de pesos. El Ing. Carlos Camacho, ministro de Infraestructura de Salta, adelantó que el 18 de julio se abrirán los sobres para ejecutar obras en el embalse El Limón (Dique Itiyuro – San Martín), obra que cuenta con un presupuesto de 2.605.061.405 pesos (IVA incluido, con valores Marzo /2023) y un plazo de ejecución de 180 días.
Los trabajos incluyen protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse, situado a su vez al margen el río Itiyuro; obra que una vez terminada se espera incremente la capacidad de 1.40 a 3.70 hectómetros cúbicos (1 Hm3 = 1.000.000 metros cúbicos -m3-), es decir que pasará a acercarse a los 4 gigalitros (4 mil millones de litros). El agua se distribuirá, potable, a Salvador Maza, Campamento Vespucio, Aguaray, Caraparí, Tobatirenda, Yariguarenda, Tartagal, General Mosconi, Destilería Campo Durán y zonas rurales intermedias.
La apertura de sobres será en la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas (Centro Cívico Grand Bourg, Salta Capital – 1° Bloque, Planta Baja, Ala Este), a las 10 de la mañana del 18 de julio. La obra fue anunciada en su momento como un recurso para asegurar autonomía por seis meses para la región ante escasez de lluvias o jornadas de intenso calor. En febrero se realizaron tareas de agrimensura y otros estudios en dicho sector del Dique Itiyuro y en mayo se firmó el convenio, que contempla reforzar y estabilizar el terraplén existente con el objetivo de fortalecer la estructura del embalse y elevar el terraplén existente para garantizar así mayor capacidad de almacenamiento de agua.