El Dr. Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de Salta, confirmó que el sabor y olor que se sienten en el agua que provee el Dique Itiyuro se debe a la presencia de algas; también llamadas “cianobacterias”; que si bien son potencialmente tóxicas, se recomienda hervir el agua para consumo humano para poder ingerirla. El funcionario adelantó que se instruyeron controles al comercio para evitar que puedan registrarse abusos en los precios del agua embotellada.
Saravia remarcó que de los 12 pozos perforados (con éxito) para abastecer con agua al departamento, se espera conectar 5 en los próximos días. Desde el último mes, potenciador por inusuales 30 grados vividos entre otoño e invierno, la presencia de “cianobacterias” (algas) volvió a registrarse en el Dique Itiyuro. La tarea del Ente Regulador y los organismos del Comité de Crisis continúa en el departamento, explicó, y como resultado de los controles efectuados por la Gerencia de Agua Potable y Saneamiento de las muestras tomadas el 4 de julio; y a analizadas por el Laboratorio de Calidad de Agua de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa, se desprende: “Es preocupante la situación observada en la Planta Potabilizadora Itiyuro, en donde podemos observar la ineficiencia del tratamiento que no puede remover la totalidad de las cianobacterias potencialmente tóxicas”.
El resultado se elevó al Ente el viernes 7 de julio, firmado por la Dra. Liliana B. Moraña, señala que se debe “alertar a la población al respecto, no utilizar el agua para consumo humano hasta solucionar el problema y monitorear cuidadosamente posibles reacciones alérgicas (dermatitis y otras afecciones cutáneas producto del contacto a través del baño e higienización)”. El Ente, en tanto, emitió la Resolución N° 994/23, estableciendo en el artículo 2 que Aguas del Norte diseñe un plan de contigencia y “ejecute en la Planta Potabilizadora Itiyuro todas las acciones técnicamente adecuadas para recuperar eficiencia en el tratamiento para la remoción de cianobacterias potencialmente tóxicas y erradicar manifestaciones adversas en olor y sabor del líquido elemento”, medidas que deberá comunicar al Enresp en un plazo no menor a 48 horas.
En punto aparte, Saravia agregó que el río Caraparí viene con poca afluencia de agua y además han delegado en la oficina de Coordinación de Relaciones Internacionales de Salta denuncias recibidas sobre vuelco indebido de sustancias al Río Pilcomayo en territorio de Bolivia. En Salta, en tanto, Aguas del Norte también debe brindar amplia difusión a los usuarios sobre la incidencia, acciones a desarrollar o efectuadas y recomendaciones para el uso domiciliario del agua como también del cuidado de salud. En el artículo 5 se solicita que la empresa gestione la “inmediata conexión y puesta en servicio de los pozos perforados en 2023 en el Departamento San Martín y que permitirán reducir los niveles de dependencia (…) de Aguaray, Tartagal y General Mosconi respecto del Sistema Hídrico Itiyuro”.
En tanto se encuentran en ejecución los Acueductos Yacuy-Tartagal y Tartagal-Mosconi, la nueva cisterna Villa Güemes (Tartagal), la provisión de equipamiento para la impulsión desde Cisterna Yacuy a Cisterna Villa Güemes (Tartagal); los 14 pozos que se ejecutan en el departamento se ubican en:
– Salvador Mazza: 3 pozos profundos y obras complementarias
– Dique Itiyuro: 2 pozos profundos y obras complementarias
– Aguaray: 2 pozos profundos y obras complementarias
– Yacuy: 2 pozos profundos y obras complementarias
– Tartagal: 4 pozos profundos y obras complementarias
– General Mosconi: 1 pozo profundo y obras complementarias
El presidente del Enresp adelantó que es muy probable una conferencia de prensa por parte del Ministerio de Salud mañana miércoles. Hasta tanto, en el artículo 6 de la 994/23, se ordena a Cosaysa dar inmediata intervención a la cartera sanitaria provincial; con remisión de antecedentes; “a fin de que habilite protocolos sanitarios, disponga acciones preventivas y reduzca eventuales consecuencias adversas a la salud de la población derivadas de la ocurrencia de las floraciones de cianobacterias en los cuerpos de aguas del Sistema Hídrico Itiyuro”. Por último, el Ente advirtió a Cosaysa que; más de lo actuado a partir de la resolución; se decidió iniciar un Procedimiento de Aplicación de Sanciones por incumplir el artículo 12 del decreto 63652/10 que reza: “en caso de producirse fallas de calidad, debe informarse de inmediato al Ente”. En 10 días, Aguas del Norte deberá presentar “un informe exhaustivo” a forma de descargo.