Este sábado 28 de septiembre se completó la instalación de las boyas en el espejo de agua El Limón, mientras que los técnicos holandeses calibran y ajustan los controladores del software para activar la emisión del ultrasonido que evita el crecimiento y desarrollo de algas. El gobierno provincial aseguró que en los próximos días normalizar el servicio en las zonas que aún dependen del Sistema Itiyuro.
Los técnicos holandeses que desarrollaron el sistema calibraban y ajustaban los controladores del software que activan los dispositivos para la emisión del ultrasonido y así completar el tramo final para hacer más potable el agua que prové al departamento San Martín. Una vez completado este proceso, del embalse El Limón podrá inyectarse agua en la planta potabilizadora Itiyuro. El gerente general de la empresa Aguas del Norte, Ing. Juan Bazán, supervisaba las tareas.
También declaró que el equipo técnico controlaba la comunicación con “la nube” y revisaba la configuración de los parámetros que miden estos equipos, que además de producir un efecto sobre las algas, “que las debilitan”, limpian el agua y queda lista para potabilizar sin ningún tipo de resto de microcistinas y todo lo producido por la cianobacteria.
“Hoy ya está todo el equipo listo, operativo, trabajando. Y a partir de ahora empezamos con los trabajos para ir monitoreando la calidad de agua en distintos niveles, superficie, nivel medio y profundidad y, en el momento que se considere oportuno, se va a ir incorporando esta agua, previamente tratada, al sistema de abastecimiento de agua de planta Itiyuro”, dijo Bazán. Así, en las próximas semanas, se espera, el sistema se regularice. El Ing. Bazán destacó que hay “caudal suficiente, con todo lo almacenado en el embalse El Limón, y poder abastecer tranquilamente por seis meses a todos los habitantes del departamento San Martín que lo necesiten”, cerró.