El Consejo de la Magistratura de Salta declaró “desierto”, mediante resolución N° 1.931 fechada el 16 de junio, el concurso convocado en 2022 para seleccionar postulante a cubrir el cargo de Defensor Oficial Civil N° 1 para el Distrito Judicial Tartagal. A las instancias finales había llegado dos candidatos.
La decisión del Consejo de la Magistratura resolvió en el artículo 1 de la resolución la exclusión del proceso de selección a la Dra. Ana Carolina del Valle Díaz López y al Dr. Diego Rolando Morales; y declarar así “desierto” el concurso (convocado en Expediente Nº 307/22), en razón de que el número de postulantes vigentes, tras la audiencia de Notas el día 14 de junio, era menor a tres, de acuerdo a lo que establecen los artículos 19 de la Ley 7.016 y 45 del Reglamento Interno.
En total, cuatro postulantes se presentaron a la evaluación escrita y dos obtuvieron una calificación requerida (igual o superior a 10 puntos); según establece el artículo 40 del Reglamento Interno del Consejo.
El cargo de Defensor Oficial N°1 en Tartagal era desempeñado por la Dra. Rosa Fabiola Díaz, destituída del mismo el 29 de junio de 2021 por el Jury de Enjuiciamiento; sumando inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de ocho años y embargo de un porcentual de su sueldo para abonar los costes del juicio. Sobre la ex defensora se plantearon dos denuncias, una por el Defensor General de la Provincia, Pedro García Castiella y otra por el entonces Procurador General de la Provincia, Abel Cornejo.