Los educadores que mantienen paro desde mayo del 2023 declararon que siguen recibiendo las cédulas de notificaciones de la resolución 227/24 del Ministerio de Educación de Salta, que informa el rechazo al recurso de consideración, en sus domicilios particulares; situación que constituye una irregularidad, declararon, ya que este tipo de documentación debe acercarse por medio del establecimiento escolar donde trabajan.
La docente Cristina Ortiz, de comunidad Tranquitas, recordó que los sueldos de 127 docentes sumariados continúan retenidos “por orden de Gonzalo Pellegrini, el contador que dio la orden”, denunció, de manera que han debido emprender con tareas y trabajos por encargo que destinan a los niveles Inicial y Primario “y vamos cubriendo los servicios básicos”. En el departamento San Martín son 47 los educadores que tienen el sueldo retenido por el Banco, pero pueden acceder a ver sus recibos; lo que lleva a que “muchos colegas crean que estamos cobrando cuando no es así”, remarcó.
Los autoconvocados realizaron una asamblea el pasado fin de semana donde analizaron la actualidad de la educación salteña, con la actualidad nacional de fondo, y resaltan que se ha invisibilizado la lucha docente; si bien continúan bajo el asesoramiento del Dr. Sergio Heredia para garantizar que sus sueldos sean percibidos y sus trabajos garantizados. “Nosotros solo tenemos 3 a 4 ítems en blanco, (…) el resto está en negro (…) ya a comienzos de año, podíamos ver que el 630 (Incentivo Docente) y el 699 (Conectividad) no estaban en el recibo y por lo tanto, ahora sabemos que ya no los vamos a tener”, lamentó.
Revisión de ítems entre docentes y la cartera ministerial
Este viernes por la mañana, Cristina Fiore, ministra de Educación; Eduardo Costello, secretario Institucional y de Administración; y Luis San Millán, director general de Ejecución Financiera; recibieron a los representantes de la Intergremial Docente para tratar temas a transporte y comedore, además de revisar distintos ítems de la grilla salarial. Las reuniones continuarán la semana próxima.