El gobierno provincial salteño anunció que los docentes cobrarán el complemento que correspondía al Fondo de Incentivo Docente, Fonid; y Conectividad; a partir de julio y hasta el mes de diciembre de este año; ahora rebautizado “Compensación transitoria Docente”. El primer pago se efectivizará este sábado 29 de junio.
El gobernador Gustavo Sáenz anunció que la Provincia pagará el FONID (Fondo de Incentivo Docente), ítem que Nación abonaba a los educadores y que por decreto nacional fue suspendido a inicios de año. Los docentes salteños cobrarán nuevamente este incentivo, ahora llamado “Compensación Transitoria Docente”; monto que une el pago de Fonid y el ítem Conectividad; cuyo primer depósito se concretará este 29 de junio. El pago se hará efectivo con fondos provinciales hasta diciembre de 2024.
La provincia de Salta presentó ante la Corte Suprema de la Nación un Recurso de Amparo para exigir el pago del Fonid y hasta que exista una resolución, el gobernador Sáenz determinó pagar con recursos provinciales a los efectos de acompañar a los docentes salteños. En mayo, Nación giro fondos para el pago de Fonid sólo a cinco provincias; Santiago del Estero (1.525 millones), Misiones (1.476 millones), La Rioja (397 millones), Catamarca (227 millones) y Corrientes (46.7 millones).
El FONID (Fondo de Incentivo Docente) fue eliminado por DNU 280/2024 en marzo, beneficio creado por ley del Congreso en 1998 y fue prorrogado por 26 años a través de distintas leyes y decretos. El fondo implicaba responsabilidad legal y constitucional a fin de garantizar el financiamiento del sistema educativo indicada por las leyes vigentes: la de Financiamiento Educativo (26.075) que establece expresamente la obligación del Estado nacional de contribuir al financiamiento del sistema educativo de las provincias y la Ley Nacional de Educación (26.206).