El proceso sumarial contra 127 docentes salteños ingresó en la etapa probatoria, instancia en que los más de 80 testigos presentados por los educadores declararán ante la parte judicial. “No estamos cesanteados”, enfatizaron y a su vez, los autoconvocodos desmintieron que hubieran cobrado sus sueldos; declaraciones vertidas por Eduardo Costello, secretario de planeamiento docente. La causa inició a raíz de la resolución 13 del Ministerio de Educación, fechada al 12 de enero de 2024.
“Estamos sin cobrar nuestros sueldos y sin obra social”, dijo esta mañana la docente Ortiz, remarcando que; al haberse retirado la carpa blanca de Plaza San Martín (Tartagal), varios educadores volvieron a las aulas como otros tantos ya antes, pero que se les descuenta por los días de paro; que en algunos casos llegan al año y la mayoría superaba los dos meses. “Es mentira lo que dijo (secretario de planeamiento y desarrollo docente, Eduardo) Costello (…) no nos están pagando y estamos sin obra social, somos unos desocupados más“, afirmó.
El abogado Sergio Heredia, que representa a 110 docentes, presentó los últimos descargos hace dos semanas y así, se ingresó en etapa probatoria. “Esperamos que se resuelva a favor de la docencia (…) son 50 colegas sólo en Tartagal, en Capital está el otro porcentaje alto y el resto pertenecen a Cerrillos, Rosario de Lerma, Aguaray y Campo Durán (…) no nos han sentenciado todavía y por lo tanto, no estamos censanteados”, aclaró. Otro punto y por el tiempo que lleva el reclamo, más el inicio de los sumarios, es que de los 50 educadores en paro ya sólo quedan 5, que se turnan para mantener el reclamo en la Plaza Central.
La ministra de Educación de Salta, Cristina Fiore, inició su gestión con sumarios administrativos a los 127 docentes autoconvocados de la provincia, argumentando que superaron las 10 faltas injustificadas anuales que rigen por estatuto. El sector, desde el primer momento, repudió la medida y también al titular de la ADP; Fernando Mazzone; a quien señalaron por haber pedido las sanciones en septiembre de 2023. Desde entonces, los 23 delegados autoconvocados no volvieron a llamar a asambleas, y tampoco emitieron declaraciones al respecto desde julio de 2023; momento en que levantaron las medidas.