Grupos originarios del chaco salteño se concentraron esta mañana ante la sede del Servicio de Emergencia 911; en Villa Saavedra; para comenzar a recibir las donaciones que se incautaron del domicilio de las hermanas Díaz desde hace semana y medio. El edificio del 911 era el lugar donde estaban acopiadas desde los operativos de allanamiento. Hubo roces y peleas entre los grupos de Victoria y Tartagal.
Más de 200 personas; en su mayoría mujeres y niños; se dieron cita ante el Servicio de Emergencia 911 para retirar las donaciones reclamadas, tanto de comunidades de Ruta Nacional 86 como de Santa Victoria Este. Para evitar suspicacias, las autoridades determinaron que entre cuatro y siete referentes ingresaran al garage de la fuerza para que coordinaran la distribución.
Todo fue supervisado por el fiscal de la causa; Rafael Medina; tras la disposición del juez de Garantías Nelso Aramayo , pero aún así no se pudo evitar una serie de cruces entre dirigentes, como tampoco que una buena cantidad se arrojara con prisas sobre los bultos y todo terminara en un caos, donde varios tomaron lo que pudieron sin ningún tipo de control.
“No estamos conformes, esto debió ser más organizado”, dijo un dirigente del chaco salteño, ante el arrebato de la gente. Otro sector de originarios; en tanto; prefirió no abrir las bolsas y bultos , y comunicaron que realizarían una distribución más organizada una vez llegados a su comunidad. Se pudo observar que la mayor cantidad de lo incautado era efectivamente ropa y calzado, y muy pocos bidones de agua.