La Organización de Pueblos Indígenas Unidos y la UACOP realizaron una marcha y manifestación ante el Concejo Deliberante y posteriormente ante Ciudad Judicial, exigiendo la destitución de la edil Paola Díaz y la entrega de la partida de donaciones incautadas por disposición del juez Nelso Aramayo. El presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, Abel Mendoza, no descartó que corten el paso por Ruta 34 si sus peticiones no se atienden.
El grupo, compuesto aproximadamente por 200 personas entre llegados de Santa Victoria Este y locales, continuó ejerciendo presión esta mañana sobre el Concejo Deliberante y Ciudad Judicial Tartagal. Primero marcharon al Complejo Deportivo (lugar donde emplaza el Concejo), donde los recibió nuevamente Sergio González; presidente; y posteriormente se encaminaron al edificio en Avenida Mosconi.
Abel Mendoza, presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo, reiteró el pedido de renuncia sobre la concejal Paola Díaz; más allá que tanto González como el fiscal Medina remarcaron que deben esperar la respuesta judicial y en todo caso, la intervención del gobernador Gustavo Sáenz. “Nosotros llegamos para reclamar las donaciones pertenecientes a las comunidades originarias (…) esta persona (Paola Díaz) se benefició y politizó con la palabra indígena”, declaró.
“El fiscal (penal Rafael Medina) nos dijo que el juez Nelso Aramayo es el que decide sobre la entrega de la mercadería“, manifestó Mendoza; sin tocar el devenir que tuvo la denuncia sobre las hermanas Díaz al transcurrir del lunes. Pasadas las 13 horas, el magistrado hizo saber; según las declaraciones de los voceros originarios; que mañana miércoles podrán retirar los envíos destinados a ellos, desde las 14 horas.
Mendoza, por su lado, dijo que no conocen a la concejal Díaz, y hoy seguirán de cerca la sesión ordinaria del Concejo en relación al tema. El dirigente se mostró también molesto por haber sido recibidos en una galería de Ciudad Judicial ayer y por breves minutos, para decirles que la justicia tiene sus tiempos; como el observar que el Concejo Deliberante tenía custodia policial.
Otro referente, Luis Segundo; de Nueva Generación (Lapacho II); fue quien dijo que mañana miércoles a las 14 horas se les entregarán las donaciones que fueron incautadas en los allanamientos en la casa y salón de la familia Díaz el fin de semana. El edil Sergio González; presidente de los legisladores comunales; ofreció facilitar un colectivo para que los originarios de Santa Victoria puedan retornar una vez que se entreguen sus recursos.