El Dr. Farid Obeid continúa ejerciendo como juez titular del Tribunal de Faltas y Contravenciones de Tartagal, a pesar de la aprobación del Concejo Deliberante al expediente 18.149/24 que coloca a la Dra. Fabiana Becky en el mismo cargo. A raíz del concurso convocado por el ejecutivo comunal ingresó un amparo al plano judicial. El edil Raúl Camacho, integrante de la Comisión de Poderes y Legislación, reconoció que recibieron copia del documento pero que igualmente avazaron con el expediente.
El Dr. Obeid reiteró que sobre los hechos en torno al cargo de juez titular del Tribunal de Faltas puede “esperar cualquier cosa”, pero remarcó que de la cautelar ingresada a la justicia en lo contencioso administrativo; “en ese contexto tengo que hacer valer mis derechos“; se acercó una copia al Concejo Deliberante el lunes 8, copia que además el bloque radical hizo mención cuando se abordó el tema en sesión. “Frente a esa situación, entiendo yo, debieron haber frenado todo y esperar a ver qué resuelve la justicia por encima de lo que decida o quiera hacer el municipio”, explicó.
Sobre los ocho votos que acompañaron el expediente, avanzó, se debe entender más como un acto de complicidad, de alli que “apuraron todo”; y del plano judicial, espera respuesta dentro de los siguientes 15 días. “Pero en el caso de que no fuese así (…) tendrían abierta la vía para prestar conformidad y la designación de la funcionaria que ellos entienden debería asumir (…) la demanda por nulidad igual es procedente, porque se ha ingresado al contencioso de manera conjunta tanto el amparo como la demanda”, prosiguió. El Dr. Obeid no dejó de insistir en la independencia de los poderes del estado municipal tripartito; el legislativo (Concejo Deliberante), el judicial (Tribunal de Faltas) y el ejecutivo (Municipalidad).
El todavía juez del Tribunal deslizó que el proceder del Concejo Deliberante se debió en parte al seguimiento de un funcionario municipal (secretario de gobierno Ernesto Restom), que permitió así reunir los dos tercios de votos para aprobar el dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación al expediente 18.149/24; a ser Armando Leguizamón, Ramón Ramos, Raúl Camacho, Luis Rivero, Manuel Moreno, Miriam Gallardo, Marcelo Soria y Sergio González. Las consecuenciasl legales para la municipalidad ya tienen antecedente en el fallo a favor de la empresa de transporte “13 de Junio”. Como dato, el Dr. Víctor Hugo Belmont (propietario de la firma) es el abogado de Obeid.
A su turno, el edil Camacho enfatizó que Obeid podía haberse presentado a concursar el cargo y no lo hizo. Reconoció que el municipio acercó una copia de la cautelar que ingresó el 11 de junio al plano judicial, y se mostró molesto porque se insinuó que fueron dirigidos en sus votos hacia una aprobación del expediente; pero no pudo refutar el por qué el cuerpo de ediles (mayoría oficialista) ignoró el expediente ingresado a comisión en noviembre de 2023 por el ex intendente Mario Mimessi y que no se trató de allí en más, previo al tratamiento de este último recientemente aprobado.
Cabe explicar que, más allá que se tratara de una resolución enviada a comisión, si quedó en comisión (Peticiones, Poderes y Legislación en este caso) debió tratarse primero en sesión y así continuar con el proceso de derogación (por otra resolución), para así tocar el 18.149/24, lo cual no sucedió y punto sobre el que Camacho no pudo dar argumentos, que el artículo 54 de la Carta Orgánica Municipal (Ley 6.555) no avala.