Mediante resolución Ente Regulador Nº 1.217/23, Nº 1.219/23Nº y 1.220/23 publicada este jueves en el Boletín Oficial de Salta, el órgano de control aprobó aumento del 51 por ciento escalonado para la energía domiciliaria. Incorporan régimen de tarifa social para usuarios residenciales y agrega dentro del régimen lista de beneficiarios; como así también se aprobó un régimen de tarifa diferencial.
El aumento será escalonado, en tres partes: 25 por ciento en Septiembre (a impactar en factura de Octubre), 12.5 por ciento en Noviembre y 12.5 por ciento en Diciembre. La empresa Edesa SA había solicitado originalmente 75 por ciento de aumento. Entre las novedades incluidas en la resolución del Ente, figura la segmentación de tarifas por condición socio-económica de los usuarios residenciales (Resolución N°615/22 del ENRESP); que para Tarifa Social Residencial segmento 1 y Tarifa Social Residencial segmento 2 los beneficiarios incluidos son aquellos con consumos menores a 500 kwh/mes de promedio anual e ingresos menores a dos salarios mínimos vitales y móviles.
La Tarifa Social continuará aplicando el 50 por ciento de descuento en la facturación total hasta tanto cuente con un reglamento propio para su aplicación. En este primer grupo incluyen:
1- Beneficiarios de la Asignación Universal por hijo (AUH), la Asignación por embarazo, y otros programas sociales
2- Beneficiarios de Pensiones no Contributivas
3- Usuarios inscriptos en el Régimen de Monotributo Social
4- Jubilados y pensionados
5- Trabajadores en relación de dependencia
6- Trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría afín
7- Usuarios que perciben el seguro de desempleo
8- Usuarios incorporados en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844)
El padrón de beneficiarios será de confección y actualización anual, y podrá consultarse ante la Gerencia de Usuarios del ENRESP. También se incluyen en tres grupos más:
– Merenderos, comedores, instituciones beneméritas y clubes deportivos subsidiados a la fecha, conforme Resoluciones emitidas por el ENRESP
– Usuarios con subsidio conforme Resolución Ente Regulador N° 1786/21
– Usuarios que residan en barrios inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).
Por otra parte, en el artículo 8° de la resolución Nº 1.219/23, se ratifica la vigencia del Régimen de Tarifa Preferencial para Zonas Cálidas implementado por Decreto 50/23 del Ejecutivo Provincial y Resoluciones EnReSP 192/23 y 226/23. Las normativas establecen una reducción del 30 por ciento en las facturas los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo de cada
año en todas las categorías residenciales de los departamentos Anta, Orán, Rivadavia, San Martín, General Güemes y municipios La Candelaria, El Potrero y El Galpón. Un detalle importante es que los usuarios incorporados al Régimen de Tarifa Social Provincial en los distritos mencionados, la reducción tarifaria será del 50 por ciento.
Por último, Edesa debe realizar las inversiones necesarias del Plan de Inversiones Obligatorio (PIO) respecto del período 2023/2028, por la suma anual de 4.737.020.000 pesos (cuatro mil setecientos treinta y siete millones veinte mil), y adoptar las medidas operativas pertinentes, priorizando las áreas en donde los índices que denuncian los distribuidores de media tensión extralimitan los máximos de calidad permitidos para el servicio prestado.