El sector de Docentes Autoconvocados aprobó el llamado a paro provincial para el 16 de agosto, comenzando con una concentración este viernes 5 en Plaza San Martín de Salta Capital, con réplicas ese mismo día en las distintas localidades del interior. Entre los puntos aprobados en la última asamblea llevada a cabo, se realizó una convocatoria a los trabajadores estatales a rechazar las ofertas salariales del gobierno y reunirse en un congreso donde se defina una huelga general.
Autoconvocados, en asamblea, acordó rechazar el 80 por ciento de aumento ofrecido por el gobierno provincial (por inadmisible) y exige una canasta básica familiar inicial y por cargo de 190.000, además del 100 por ciento de aumento por sobre todos los salarios. Aparte, llamaron a realizar debate y elección de delegados en todas las escuelas, con el fin de reactivar el movimiento; de cara a un paro provincial para el 16 de agosto.
De esta manera, comenzarán este viernes 5 de agosto concentrando ante el mástil de Plaza 9 de Julio en Salta Capital, a las 10 de la mañana. Al día siguiente, efectuarán asambleas en los departamentos con el fin de organizar lo que será una nueva asamblea provincial para el 13, antes de concretar el paro de 24 horas para el 16; el cual incluirá movilización hacia Casa de Gobierno. Agregaron que esta será la primera medida de fuerza, ya que se tiene proyectada una escalda de huelgas por 48 y 72 horas, y por tiempo indeterminado si las demandas del sector no se atienden.
Por último, reiteraron el repudio a la 5ta. hora de clases y la reforma del Estatuto Docente, exigen un tope de aula de 25 alumnos, titularizaciones anuales y masivas para todos los niveles, sin restricciones; creación de nuevas escuelas y aulas, se reitera el pedido de aumento para la partida alimentaria y el nombramiento de personal a maestranza y el pase a planta de quienes ya reúnen las condiciones.