Una delegación del Ministerio de Educación de Salta abrió en Tartagal el pasado viernes los encuentros para atratar temáticas vinculadas a mejorar la calidad educativa y la carrera docente; abordaje que se llevó a cabo junto con directivos y docentes, del cual participaron las secretarias de Planeamiento Educativo, Analía Guardo; y Gestión Educativa, Estrella Villarreal.
La jornada se desarrolló en el Centro de Convenciones de Cocktail, cuya disertación estuvo dirigida por las secretarias de Planeamiento Educativo y Gestión Educativa, Analía Guardo y Estrella Villarreal; respectivamente. De la mesa participaron más de 390 directores y docentes de todo el departamento y de distintos niveles, abordando distintos planteos e inquietudes sobre formación docente, convivencia, clima escolar; y sobre todo, la puesta en marcha de SINIDE; a fin de contar en tiempo real la currícula del estudiante y anticipar si está en riesgo pedagógico (abandono o repitencia).
La ciudad de Tartagal fue el punto de inicio bajo el objetivo de elevar el nivel de enseñanza y mejorar la carrera docente, que continuará posteriormente con Metán y Orán; entre otros destinos ya diagramados. En las mesas de trabajo educativa se impartieron conceptos del sistema integral de información digital educativa (SINIDE) y resultados obtenidos en las Pruebas Aprender. “Se debe conocer para poder transformar las prácticas educativas y así lograr el conocimiento que quieren para sus estudiantes”, declaró Guardo.
La iniciativa se lleva adelante a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo y Desarrollo Profesional Docente, a cargo de Analía Guardo; y en las mesas siguientes se continuarán analizando diferentes temáticas. “Un desafío muy grande para la provincia es la conectividad y más teniendo en cuenta que el 60 por ciento de los establecimientos son rurales (…) la carga de datos que los docentes hagan lo pueden realizar off line (sin necesidad de conexión a internet) y cuando esté en un lugar con llegada de señal, los datos estarán disponibles tanto para el establecimiento donde concurre el alumno como otra institución que así lo necesite”, concluyó Guardo.