La Prof. Silvia Fernández; supervisora del Nivel Primario; reconoció que hay un porcentaje mínimo de alumnos con los cuales no hubo contacto durante el año. “No es cierto que habrá promoción automática, los alumnos deberán acreditar saberes hasta abril de 2021, pero ningún chico va a quedar fuera del sistema”, remarcó.
A menos de tres meses de finalizar el Ciclo Lectivo 2020, la supervisora Fernández (que no brindó números) aseguró que son muy pocos los alumnos de escuelas con los que no hubo contacto durante el año. Sobre la modalidad de trabajo del docente, recalcó que el acceso o no a internet no supuso impedimiento, ya que también se proveyeron de cartillas y fotocopias para avanzar en cada uno de los propuestas pedagógicas.
“No existe la promoción automática”, resaltó, “hay niños que respondieron adecuadamente a todas las propuestas y hay niños de los cuales no tenemos respuesta alguna”, declaró y agregó que “la propuesta ahora es vincularnos con esos niños para que logren acreditar saberes hasta abril del año 2021“.
La docente adelantó que habrán propuestas superadoras, dependiendo de cada escuela, para que ningún niño quede fuera del sistema y así pueda cumplir con acreditar saberes, para promocionar un año más.
“Se ha trabajado con cartillas y fotocopias para llegar al alumno, sobre todo en las comunidades aborígenes, pero hubo familias que tampoco respondieron a ese modelo”, avanzó.
En el caso que el alumno se viera en riesgo de no alcanzar el objetivo, la supervisora informó que entonces se pasará a trabajar con acompañamiento asistido para que acompañe al estudiante a lo largo del ciclo lectivo para “recuperarlo” hasta que acredite los saberes correspondientes al 2020.
“Esta pandemia ha sido un desafío para todos (…) se han dado maña para las nuevas propuestas y experiencias pedagógicas (…) no todos los maestros están capacitados en tecnología pero siempre hay talleres y formaciones, porque la tecnología no escapa a la educación”, cerró.