El Presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación de la Nación, Jaime Percyk, presentaron el Sistema Integral de Información Digital Educativa; SIniDE. La iniciativa establece la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada. En 2023, estudiantes del nivel secundario obtendrán titulación digital y se creará una base nacional de graduados. Salta ya utiliza el sistema.
Tierra del Fuego, Misiones, La Rioja, Catamarca y Salta son las cinco provincias que ya utilizan el sistema y cargando información. Buenos Aires comenzará la carga la próxima semana en 1500 escuelas; Córdoba, Corrientes y Río Negro se encuentran en proceso de integración de sus sistemas al sistema nacional; mientras que Santiago del Estero, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Chaco, Chubut, La Pampa, Formosa, Tucumán, Mendoza, San Juan y Santa Fe iniciarán la carga el año lectivo 2023.
El SIniDe permitirá llevar registro de los estudiantes de todo el sistema educativo; desde el nivel Inicial al Secundario. Cada escuela y colegio; sea pública o privada; monitoreará así el desempeño en términos de presencia y pedagogía a sus estudiantes. El sistema fue diseñado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Nación y la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires.
La Ley de Cédula Escolar (sancionada en 2018) establecía la implementación de un sistema de gestión escolar a nivel federal que registre la trayectoria escolar completa de los estudiantes de la educación obligatoria de gestión pública y privada; en tiempo real desde el aula y la escuela en los 15 años que transcurre la vida escolar. Permitirá generar alertas tempranas ante situaciones de abandono o intermitencia escolar, y diseñar políticas educativas de revinculación (general o particular).
Bajo esos fines, Nación proveyó 55 mil computadoras para las escuelas de todo el país, servidores de almacenamiento informático para cada provincia, capacitación de equipos provinciales, docentes, directores y supervisores y el desarrollo de un aplicativo de carga telefónica off line que permite almacenar información sin estar conectado a internet y de las titulaciones digitales.
Por último, se anunció también que en 2023, los alumnos de establecimientos secundarios de todo el país tendrán titulación digital, dando lugar a la creación de una base nacional de graduados. Se evitará así la demoras para la entrega de títulos, y brindará mayor control y transparencia en las certificaciones. (Télam/Agencia NA)