La marcha en Tartagal convocó a profesores, estudiantes, organizaciones sociales y profesionales graduados en universidades públicas; grupo que recorrió las calles céntricas realizando alto y banderazo simbólico frente a dos establecimientos educativos de índole pública y gratuita. Bajo el lema “En defensa de la Universidad Pública, la ciencia y la educación”, las manifestaciones se replicaron en todo el país.
Organizaciones sociales como CCC (Salvador Mazza), CTA y Movimiento Evita se unieron a la marcha convocada a nivel país, acompañando a los gremios universitarios Apunsa, Adiunsa, y Conadu; y a los estudiantes de la Facultad y el IEM en su recorrido por calle Warnes hasta la intersección con calle Güemes y desde allí a Plaza San Martín. La calle elegida para la manifestación tiene como particularidad que en siete cuadras ubica a la Facultad Multidisciplinar Regional de la UNSa Tartagal, la Escuela “Cnel. Vicente de Uriburu” (nivel primario) y la Escuela Técnica N°3135 (ex ENET N°1); todos de enseñanza pública y gratuita.
El grupo hizo alto y elevó banderas y pancartas en la Uriburu y en la Técnica, mientras se compartían parte del manifiesto en defensa de la educación pública y de las universidades. La marcha se dirigió posteriormente, con manifestaciones públicas de apoyo por los lugares que se transitaba, hacia Plaza San Martín; completando una vuelta en alrededores y cerrando con una acto a micrófono abierto.
La marcha se replicó en todo el país, ante la situación apremiante de las universidades y pese a que el Ministerio de Capital Humano anunció ayer lunes que se enviaron los fondos requeridos por las altas casas de estudio; que complica el año académico en totalidad. El director de la UNSa Tartagal, Ing. Carlos Manjarrés, reconocía que si las partidas no llegaban sería imposible cerrar un año normal, considerando que trabajan con presupuesto prorrogado desde 2022. El rectorado de la UNSa, a cargo del CPN Daniel Hoyos, afirmaba que se estaba recibiendo financiamiento a septiembre del año pasado, complicado además por la liberación de las tarifas, que “colocó además en una situación de que no podemos terminar de pagar todas las cuentas de la universidad”.