El ministro de Educación de la Nación; Jaime Perczyk; presentará ante el Consejo Federal de Educación la propuesta de aumentar una hora más de clases en las escuelas primarias, pasando así de jornadas de cuatro a cinco horas. El proyecto se abordará así durante la próxima asamblea del, de la que participará el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa, La cartera provincial adelantó que en base a lo se defina se asumirá una decisión. Gremios docentes adelantaron su rechazo.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, propondrá ante el Consejo Federal de Educación (CFE) que las escuelas primarias del país agreguen una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasará de cuatro a cinco horas. Existen tres alternativas para implementar en los diferentes turnos:
– Turno Mañana: del horario actual pueden escoger cambiar de 7 a 12 horas ó de 7.30 a 12.30 horas
– Turno Tarde: del horario actual pueden escoger cambiar de 13 a 18 horas ó de 13.15 a 18.15 horas
Perczyk estableció que el horario será un punto de especial abordaje debido a que su implementación dependerá de la organización de cada jurisdicción que adhiera previamente a la iniciativa. Sobre los contenidos en la hora extra, la intención es enfocar en Lengua y Matemática, sosteniendo que ambas deben ejercitarse todos los días.
Salta
Por medio de un comunicado de prensa, el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de Salta; Matías Cánepa; confirmó que participará de la próxima asamblea que tendrá el Consejo Federal de Educación. Al respecto, Cánepa aseguró: “Todo lo que sea sumar horas de clase es muy bueno pero todas las jurisdicciones debemos analizar cómo podemos implementarlo. Se deberán tener en cuenta cuestiones organizativas de las escuelas; económicas, porque implica destinar recursos para salario docente; tenemos que tener en cuenta el tema del transporte; temas edilicios y horarios; es decir, son varios los factores que hay que analizar”.
Agregó que; “más allá de estudiar las diferentes variables, en todo caso esto será un proceso paulatino buscando los consensos con todos los actores que correspondan”, finalizó el funcionario provincial.
Gremios
Uno de los principales gremios del país; CTERA; anticipó el rechazo a la iniciativa de Perczyk por considerarla improvisada e “imposible de aplicar”, además de haber sido anunciada sin consultar previamente con la comunidad educativa. Argumentaron también que se verá afectada la dinámica familiar, recordaron que la situación de los educadores con sueldos afectados por la inflación y; sobre todo; el tiempo de capacidad de atención de los alumnos. (Télam/Ministerio de Educación de Salta)