Para este 7 y 8 de junio, Conadu Histórica había convocado a paro total ante la demorada respuesta por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias a una propuesta de compensación como tampoco fijó fecha para nueva reunión. La Sede Regional Tartagal y el Instituto de Educación Media registraron un acatamiento del 90 por ciento. Uno de los items de la medida de fuerza reclama por el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias.
El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica reunido el 30 de mayo pasado había resuelto llamar a un paro nacional de 48 horas para este 7 y 8 de junio, como parte del plan de acción gremial por las reivindicaciones salariales. La medida responde así a que la Secretaría de Políticas Universitarias no presentó ninguna propuesta de compensación ni fijó fecha para nueva reunión a pesar de haber reabierto paritarias y convocado un encuentro para el lunes 6 de junio.
Esta dilación y la falta de propuesta para solucionar el reclamo de parte de la Secretaria fueron argumento para definir el paro. El gremio parte de Conadu Histórica en Salta; AdiUNSa; informó que el acatamiento en la Sede Regional como el IEM llegaba al 90 por ciento. En el Instituto secundario dependiente de la UNSa solamente había dos profesores impartiendo clases este jueves.
Con un salario docente del 13% por ciento de aumento fijo para marzo, abril y mayo, y un porcentaje de inflación que fue de 16 por ciento acumulada a marzo, 23 por ciento en abril y 30 por ciento estimada en mayo; la pérdida de poder adquisitivo ascendió del 3 por ciento al 10 por ciento y 17 por ciento con esos valores. De allí que los principales puntos del reclamo son:
– Ningún aumento de salario por debajo de la inflación
– Eliminación del impuesto a las ganancias sobre el salario
– Adelanto al mes de junio de los incrementos jubilatorios docentes
– Bono por conectividad}
– Refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias