Los seis sindicatos del Frente Gremial Universitario aceptaron el 35 por ciento propuesto por Nación y lo sumaron al 12 por ciento cerrado en mayo de este año; porcentual que se distribuirá en tres cuotas a pagar en Septiembre y Octubre de 2021, y Enero de 2022. A ello se suma un bono de 2.000 pesos por conectividad para Octubre, Noviembre y Diciembre; monto que se sostendrá durante Enero, Febrero y Marzo de 2022.
Este lunes 13 de septiembre se llevó a cabo una nueva mesa paritaria con los sindicatos nucleados en el Frente Gremial Universitario; Conadu, Fedun, UDA, Ctera, Fagdut y Conadu Histórica. Se acordó incorporar al acuerdo paritario cerrado en Mayo de 2021 para los docentes universitarios un aumento del 12 por ciento que aplicará en los salarios de Marzo de 2021 de la siguiente manera: 6 por ciento (Septiembre), 2 por ciento (Octubre) y 4 por ciento (Enero/2022).
Aparte, se sumará un bono de conectividad; el cual venía siendo de 1.000 pesos y que ahora duplicará para los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre; llegando así 2.000 pesos y manteniéndolo así durante Enero, Febrero y Marzo de 2022. De igual manera, el gremio Fatun (Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales) había logrado un bono de 6.000 pesos para los no docentes, cifra a abonar en los sueldos de Octubre y Noviembre.
Las partes acordaron una mesa de seguimiento a concretarse durante la segunda quincena de Diciembre de 2021. La ronda de paritarias había iniciado el 12 de agosto (adelantándolas de Septiembre), luego que en mayo se acordara un 8 por ciento retroactivo desde Abril; 6 por ciento para Junio, 4 por ciento en Agosto, 5 por ciento para Octubre, 7 por ciento para Diciembre y 5 por ciento para Febrero/2022. Con dichas cifras, el salario docente y no docente se eleva al 47 por ciento. (Agencia NA/Telam)