El gremio de Conadu Histórica ratificó las intenciones de paro para este jueves y viernes; 23 y 24 de junio; como medida de rechazo a la propuesta realizada por el Ministerio de Educación de la Nación y el CIN, Consejo Interuniversitario Nacional, de adelantar las cuotas de agosto y septiembre al mes de julio. La oferta de otorgar el 16 por ciento en junio y 12 por ciento en julio fue rechazado por el Congreso Extraordinario que realizó el gremio el pasado 13 de junio.
El gremio, del cual forma parte AdiUnsa, llamó al paro señalando que desde el Ministerio de Educación y el CIN nuevamente se imponen salarios por debajo de la inflación. “Solo mantiene el 41 por ciento pactado en Marzo (que también rechazan) con adelantamiento y redistribución de porcentajes a junio y julio. Esta oferta no implica recuperación de los salarios y los deja, al menos, 10 puntos por debajo de la inflación acumulada”, se lee en el comunicado que emitió la Federación oportunamente.
Tras ese último anuncio de Nación, Conadu determinó convocar al paro, con instalación de carpa frente al Ministerio de Educación de Nación, como también cito a un Plenario de Secretarías Generales de la Federación para este jueves 23. Del mismo modo, agregaron los siguientes ítems:
– publicar una solicitada en un diario de tirada nacional que exprese y ponga de manifiesto, ante la opinión pública, la situación de la docencia universitaria y preuniversitaria.
– reclamar a las autoridades del Ministerio de Educación y de la SPU el envío, sin retraso, de las partidas de FONID para de esa manera regularizar el pago en aquellas universidades donde se registran atrasos importantes o pago de manera casi regular pero sin actualización del monto de FONID a cobrar, como es el caso de La Rioja y Salta, entre otras
– reclamar a las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja se continúe con el pago, interrumpido en mayo de 2022, de los salarios de aquellos docentes que fueran incorporados por el Programa de regularización de ad honorem con funciones docentes frente a curso (RESOL-2021-62-APN-SECPU#ME)
– rechazar la injerencia de las autoridades de la Universidad Nacional de Jujuy en la organización sindical de la docencia universitaria y preuniversitaria
– repudiar la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones confirmando la exoneración de las docentes Victoria y Virginia Naffa resuelta, en el año 2019, por el Consejo Superior de la Universidad de Río Negro.
– reclamar, a un año de su desaparición ocurrida el 14 de junio de 2021, la aparición con vida de Guadalupe Belén Lucero Cialone y adherir a las movilizaciones que se realizarán en Villa Mercedes y la ciudad de San Luis. Acompañar el reclamo ante los gobiernos provincial y nacional por la aparición de Guadalupe por la falta de respuesta del Estado frente a este hecho que conmocionó a la sociedad
– repudiar la Resolución del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la cual se intenta excluir el uso del “lenguaje inclusivo” en las escuelas de la jurisdicción.