En la sesión ordinaria de este viernes se trató la necesidad de contar con un médico forense en el ámbito de Tartagal, a fin de reducir los tiempos de espera de autopsias requeridas en el plano judicial. El tema fue abordado a la par de solicitar más ambulancias de alta complejidad para dotar al Hospital Zonal. Ambos temas fueron resultado del incidente vial que resultó en el fallecimiento de dos personas, una de ellas un bebé de dos años.
Los expedientes que abordaban los temas eran el 18.214/24 y 18.218/24, los dos pertenecientes al concejal Sergio González y dirigidos al gobernador Gustavo Sáenz. En el primero se peticionad que, por intermedio del Ministerio de Seguridad, se considere designar con urgencia un “médico legista” para el gabinte de medicina legal del CIF (Cuerpo de Investigación Fiscales) en el Distrito Judicial Tartagal. Cabe recordar que en 2019, se realizó un concurso nacional y los forenses elegidos prestan servicios en Capital y en turnos rotativos en el interior.
El segundo peticiona que el Ministerio de Gobierno provea de ambulancias de alta y mediana complejidad al Hospital Zonal. Los dos proyectos fueron ampliamante debatidos, con adhesiones de firmas de sus pares, resaltando en el recinto que Tartagal es la segunda ciudad de la proivincia con mayor cantidad de habitantes (Censo 2022) y por lo tanto, son recursos vitales. La familia de las dos víctimas fatales debió esperar largas horas a la llegada del médico forense para la autopsia y al consecuente entierro de ambos. “Esto fue extender el sufrimiento de los familiares”, se dijo en el recinto del Concejo.
Los planteos surgieron con fuerza tras lo ocurrido el domingo 28 por la noche, en el puente de Avenida Packham, agravado por la falta de asistencia inmediata a los involucradas (cinco personas) en un incidente vial. El bebé de dos años iba en una moto con su madre (17) y una tercera joven (17); y en otra moto iban dos jóvenes de 16 y 18 años. La investigación busca determinar si, efectivamente, la responsabilidad fue de los dos jóvenes por una mala maniobra. Tanto el bebé como su madre fallecieron a raíz de las graves heridas del choque. La tercera joven permanece hospitalizada a raíz de sus heridas, incluyendo fractura (expuesta) del fémur izquierdo.