El eclipse anular de Sol se desarrollará durante la tarde de hoy miércoles 2 de octubre y podrá contemplarse en todo el territorio argentino, siempre que las condiciones climáticas lo permitan. La etapa que pueda apreciarse dependerá de la ubicación geográfica. Las locaciones del corredor del “Anillo de Fuego” serán la Isla de Pascua, Aysén y Coyhaique en Chile; Puerto Deseado, Puerto San Julián, Caleta Olivia, Pico Truncado, El Chaltén, El Calafate en Argentina.
En Salta, la Luna llegará a cubrir del 32 al 30 por ciento del diámetro solar y el momento culminante se estima entre las 17.30 a 17.38 horas. El norte salteño contemplará así un eclipse parcial, al igual que una pequeña parte del sur de América del Norte, gran parte de América del Sur, los océanos Pacífico y Atlántico, además de la Antártida.
El fenómeno comenzará en el océano Pacífico, pasando por la porción sur de Sudamérica, atravesando el sur chileno y el norte de la provincia de Santa Cruz, extendiéndose hasta el Mar Argentino al norte de las Islas Malvinas. La sombra de la Luna avanzará por las distintas regiones de la franja de la anularidad y alcanzará su máximo cerca de las 17.30 h, que en la región que podrá observar el “Anillo de Fuego” podrá hacerlos poco más de 6 minutos.
El resto de las provincias más al norte y más al sur de la franja de anulidad también podrán ver el eclipse, pero verán un eclipse parcial de Sol. Eso significa que observarán parte del Sol “mordido” por la Luna.