El Ente Nacional Regulador de la Electricidad, ENRE, prepara la audiencia de transporte; se estima; para el 4 de noviembre y la de distribución el 20 del mismo mes. Se evaluará el nivel de tarifa necesaria para garantizar el servicio y las inversiones durante los próximos 5 años. El saldo de los incumplimientos cruzados previos no formará parte de esta negociación.
Los nuevos cuadros tarifarios deberían comienzar a regir a partir del 1 de enero de 2025. A partir del DNU 55/23, que declaró la emergencia en el sector energético hasta el 31 de diciembre de 2024, el ENRE tiene la facultad para avanzar con la revisión tarifaria; en tanto que aplicó adecuaciones transitorias de tarifas para garantizar la continuidad y la normal prestación del servicio. Se espera que la convocaria a las audiencias púlicas para avanzar con la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) de transportistas y distribuidoras que operan bajo jurisdicción federal se defina en las siguientes semanas; según la prensa especializada.
La última revisión quinquenal (Ley 24.065) fue la de 2016 y desde entonces, las empresas ralentizaron sus planes de inversión y dejaron de pagar parte de la energía tomada del sistema. Sin embargo, se adelantó, el saldo de esa cuenta se discutirá entre las empresas y la secretaría de Energía en otra mesa. Lo que se evaluará es el nivel de tarifas necesario para garantizar la prestación de servicio y las inversiones durante los próximos 5 años; lo cual incluye la modernización de las redes (medidores inteligentes). En Argentina, menos del 5 por ciento de los usuarios tiene actualmente estos medidores.
Las empresas que forman parte de cada revisión quinquenal son las dos distribuidoras que dependen del Estado Nacional (Edenor y Edesur), la transportista interregional (Transener) y siete transportistas regionales (Transnea, Transnoa, Distrocuyo, Transcomahue, EPEN Transporte, Transpa y Transba) y unas 15 transportistas independientes, que operan bajo la supervisión del concesionario de cada área como, por ejemplo, Líneas de Transmisión del Litoral S.A. (LITSA). Cada una debe elevar una propuesta económicas, las que expondrán en las audiencias a fin que asociaciones de usuarios y entidades industriales objeten y/o comenten; paso que cumplido, hará al ENRE definir los cuadros tarifarios, los cuales deberán estar listos a fines de diciembre.