Mediante resoluciones Enresp N° 1425/24 y 1426/24, el Enresp autorizó aumento tarifario del 7 por ciento en agua para el periodo Octubre 2024. En energía, el Ente resaltó que se tiene en cuenta en el porcentaje final la resolución 283/24 de la Secretaría de Energía de Nación que aumento el costo del componente abastecimiento, y el IPC de mayo de este.
La empresa Cosaysa fue autorizada a aplicar aumentos en tres partes luego de la revisión extraordinaria que peticionó al Ente Regulador. Estos porcentajes comienzan a correr a partir de este lunes, con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial. Para el periodo Octubre/24 será del 7 por ciento (acumulado a lo ya autorizado por Resolución 1056/24 – Ente), seguida para Noviembre/24 con el 11.2 por ciento y mismo porcentual para Diciembre/24, en todas las categorías de usuarios residenciales y no residenciales.
El Ente justificó la medida en la necesidad de autofinanciar los servicios y mantener la capacidad de pago de los usuarios; es decir, lograr un equilibrio financiero en Aguas del Norte entre lo que cubren las tarifas y el porcentaje que financia el Gobierno de Salta. Del análisis de costos de Cosaysa surge que los principales gastos se concentran en personal (10.96 por ciento) y energía eléctrica (58.89 por ciento).
Aparte, en los considerandos se resalta la situación de “Emergencia Hídrica” que atraviesa la provincia (Leyes 8.404 y 8.417), por lo cual; en dicha actualización tarifaria para Octubre, Noviembre y Diciembre; se contempla la bonificación del 20 por ciento para los usuarios con Tarifa Social y sin distinción de zona, como así también la obligación que tiene la empresa Cosaysa de informar debidamente el costo que insume cada ítem estatal.
Aumento en la tarifa de energía
La actualización pedida por Edesa es del Valor Agregado de Distribución (VAD) a mayo 2024, no superando el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La participación tarifaria anualizada incluye Valor Agregado de Distribución (42 por ciento), Abastecimiento de Energía (33 por ciento), Transporte (6 por ciento) e Impuestos Nacionales (19 por ciento). Se determinó una incidencia del 1.23 por ciento en la tarifa media anualizada por Resolución N° 283/24 y del 1.94 por ciento por la actualización del VAD (mayo/24).
En los considerandos de Edesa SA se remarca que Nación declaró la emergencia para el sector hasta fines de 2024 (Ley N° 27.541), además que la actual inflación impacta negativamente en los servicios, por lo que provincia extendió la emergencia en la prestación de servicios públicos (Ley 8.417); sin olvidar que la Ley Nacional 27.742 (cambios en la política tarifaria energética) inició un periodo de transición tarifaria y ajustes para usuarios de bajos y medianos ingresos que han resultado en aumentos significativos.
Edesa resalta así que los incrementos en Salta son resultado del aumento por parte de la Secretaría de Energía de Nación en los costos de abastecimiento y transporte, que se trasladan a la facturación según demanda y niveles de tensión. La gerencia económica del Enresp emitió un informe donde contempla las bonificaciones para usuarios N2 (bajos ingresos) y N3 (clase media), con los aumentos aprobados para el precio de energía y potencia para Octubre/24; con el agregado que el Ministerio de Economía de Salta instruyó ajustes tarifarios para Septiembre/2024 y evitar desgaste de precios en el sector energético.
Se mantienen el Régimen de Tarifa Diferenciada por Zonas Cálidas, que aplica descuento del 30 y 50 por ciento a 102 mil usuarios residenciales (aproximadamente) que residen en Orán, San Martín, Anta, Rivadavia y General Güemes, y de los municipios de El Potrero, La Candelaria y El Galpón; como también los subsidios para usuarios de bajos ingresos y entidades benéficas.