El ex diputado provincial Luis Cisneros, junto a tres choferes y el encargado de un depósito, fue detenido e imputado por la fiscal federal de la Sede Descentralizada de Tartagal, Dra. Lucia Orsetti, por el delito de contrabando agravado por el número de intervinientes y el monto de las operaciones.
El caso fue formalizado el viernes ante la jueza federal de Garantías de Tartagal, Dra. Ivana Hernández, quien hizo lugar a la imputación requerida por la fiscal por los delitos de contrabando agravado por el número de intervinientes y el monto elevado de las operaciones. También a pedido dea fiscalía, la jueza dispuso la prisión preventiva del ex legislador y otros cuatro co-imputados y autorizó una serie de pericias.
Asimismo, se ordenó la captura nacional e internacional de Pablo Arequipa, socio de Cisneros en las maniobras ilícitas. Al presentar el caso, la fiscal Orsetti detalló la amplia y compleja investigación iniciada en 2024, a partir de informes internos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, los que dejaron al descubierto numerosas operaciones comerciales de transporte de granos con documentación apócrifa que tenían como comun denominador una empresa propiedad de Cisneros.
A partir de estos reportes, cómo así también tareas de campo e inteligencia, se pudo establecer que la firma había transportado más de 15 millones de kilos de granos, en su mayoría a un depósito ubicado en Salvador Mazza, cuya parte posterior desemboca en territorio boliviano. Se probó la estrecha relación del acusado y su socio prófugo en al menos 11 actuaciones que se tramitan en esa sede por hechos irregulares vinculados al transporte de granos.
En razón de estas evidencias y el resultado de otras pesquisas, la fiscalía identificó el depósito en cuestión y otros inmuebles, desde donde se realizaban las maniobras ilegales, lo que derivó en los respectivos allanamientos concretados el martes 23 con intervención de personal de Gendarmería Nacional.
Cómo resultado, detuvieron a los seis imputados, cómo así también numerosas evidencias, entre ellas teléfonos celulares y documentos comerciales. Al momento de los allanamientos, secuestraron gran cantidad de mercadería de galpones, la que está sujeta a valuacion. De una primera valoración, se secuestraron casi 70 millones de pesos, en granos.