El gobernador Gustavo Sáenz verificó los resultados del alteo en el dique El Limón, obra que aporta previsibilidad y fiabilidad al Sistema Itiyuro, garantizando seis meses de reserva hídrica a más de 100 mil personas de las zonas altas de Aguaray y parte de Tartagal. Además, se instalaron boyas ultrasónicas para eliminar las algas y optimizar el sistema. La recorrida se realizó este miércoles 17 por la mañana con ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, el intendente de Aguaray, Guillermo Alemán y el gerente general de Aguas del Norte, Juan Alberto Bazán.
“Nuestro objetivo fue cambiar definitivamente la matriz de abastecimiento en San Martín. Antes, el departamento dependía en un 80% del Sistema Itiyuro; hoy, gracias a los pozos profundos ejecutados y estas obras de reserva, hemos logrado una relación de 50 y 50, ganando independencia y seguridad hídrica”, indicó el Gobernador. La obra elevó el anillo que rodea al espejo de agua en más de tres metros, y así; el embalse (reserva estratégica del dique); duplicó su capacidad de almacenamiento. Sáenz estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Justicia y presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún.

Agregaron que “por tercer año consecutivo estamos llegando a un nuevo verano, sin inconvenientes mayores, por lo que hoy se ve el fruto de las obras”, mientras proyectan el pozo Yacuy 11 y el de Tonono. Actualmente, el Sistema Itiyuro abastece a más de 100 mil personas de las zonas altas de Aguaray y parte de Tartagal; pero, de ser necesario, inyecte agua desde el acueducto que sale de la planta de Itiyuro a Salvador Mazza (hoy independizada mediante pozos profundos), Aguaray (camino a independizarse con tres pozos ejecutados), General Mosconi (ya independizado con servicio las 24 horas), parte de Tartagal y localidades y parajes intermedios.
Una de las novedades en el dique El Limón es la instalación de cinco dispositivos de control ultrasónico de algas, tecnología de vanguardia utilizada en países como Estados Unidos e Inglaterra, que ahora llega a Salta para mejorar la calidad del agua de forma sustentable:
– Funcionamiento: Los dispositivos emiten ondas de ultrasonido que crean una barrera en la superficie, evitando que las algas asciendan para alimentarse de luz solar. Al no poder realizar fotosíntesis, las algas mueren naturalmente en el fondo.
– Proceso Ecológico: A diferencia de los métodos químicos, este sistema es no traumático; evita romper la membrana celular del alga, impidiendo que se liberen toxinas que afecten la potabilidad.
– Sostenibilidad: Las boyas funcionan íntegramente con energía solar y realizan un monitoreo continuo de la calidad del agua.



