En coordinación con los gobiernos municipales, se amplió la contención brindada a raíz de siniestros que afectaron a varias familias en distintos puntos de la provincia.
El área de Asistencia en Emergencia del Ministerio de Desarrollo Social realizó tareas en territorio en un total de 106 ocasiones durante lo que va del año, con el objetivo de reforzar la contención social a familias damnificadas. Según los registros de 2025, la mayoría de las intervenciones se concretaron en Salta capital (35). Le siguen en cantidad de asistencias las ciudades de Orán con 11, Tartagal con 10 y Metán con cuatro.
Prevención
Ante el número de eventos ocurridos fuera de la época habitual de incendios, se definió como política de gobierno la implementación de capacitaciones y abordajes preventivos para disminuir la ocurrencia de nuevos siniestros. Estas acciones fueron realizadas a través de las direcciones General de Emergencia y de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social.

El trabajo territorial y la articulación con los municipios permitieron generar un ciclo de capacitaciones orientadas a la prevención de incendios. Se trabajó con referentes de barrios populares, personal de las áreas de Salud y Seguridad, además del público en general. En estas instancias se explicaron los procedimientos ante una emergencia, la importancia de revisar instalaciones eléctricas y cómo actuar frente a accidentes domésticos.
Detalle por departamentos
En el departamento Capital se registraron 35 siniestros, mientras que en San Martín fueron 25 y en Orán, 20. En Rivadavia se contabilizaron seis, en Metán cinco, y tres en Cerrillos, Anta y Chicoana. También se registraron dos en Rosario de la Frontera, además de uno en Rosario de Lerma, La Poma, Vaqueros y General Güemes.
Desde el área se destacó que estas acciones representan una ampliación de la primera asistencia que brindan los municipios, a través de los recursos descentralizados por la Provincia para garantizar la atención inmediata de las familias afectadas. (Ministerio de Desarrollo)



