La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y el INTA Centro Regional Salta-Jujuy llevan a cabo un análisis de la situación actual del sector productivo en la provincia, teniendo en cuenta el presente de sequía que atraviesa y genera preocupación a nivel gubernamental. Milagros Patrón Costas, secretaria de Desarrollo Agropecuario, visitará el departamento Rivadavia la semana próxima para evaluar los campos afectados por la sequía.
La reunión; enfocada en intercambiar información, coordinar medidas y estudiar un informe realizado por el INTA sobre precipitaciones, temperaturas y actualidad de los cultivos en Salta; analizó los datos de temperatura y precipitaciones durante 2021 y lo que va de 2022 realizado por el INTA, recopilación con la cual se elaborará un detallado trabajo sobre los últimos 5 años, para mayor evaluación.
Durante la semana, Patrón Costas mantendrá reuniones en Rosario de la Frontera y Metán. La próxima visitará los departamentos Anta y Rivadavia. En la provincia, los efectos de la sequía resintieron varios campos productivos en Las Lajitas.
Los tres principales cultivos en que se enfoca; maíz, soja y girasol; presentan distintos panoramas a pesar de la sequía y la histórica ola de calor. El cultivo de maíz registra un avance del 90 por ciento (datos del INTA); cifra menor a las registradas en la campaña anterior. En cuanto a la soja, la siembre avanzó a buen ritmo alcanzado porcentajes de entre el 83 y el 96 por ciento. Por último, el girasol ya se encuentra mayormente en pleno crecimiento vegetativo y avanzando hacia floración, en estado bueno a muy bueno general. (Gobierno de Salta/INTA)