Ignacion Jarsún, presidente de la empresa prestadora del servicio de agua corriente, informó que llegaron las boyas de ultrasonido para el control de algas en el embalse El Limón; recursos mediante los cuales se podrá monitorear con parámetros específicos la calidad del agua. Además, continúan ajustes en pozos y acueductos que pueden afectar la normal prestación del servicio.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, informó que; con la llegada de las boyas de ultrasonido; se avanzará en el control de algas en el dique El Limón y purificación del agua. Por otra parte, se continúan con la perforación de nuevos pozos; uno de ellos en Misión Cherenta y el otro en Tonono. Declaró también que la Gerencia de General de la empresa comunicó que en Aguaray el servicio es continuo 24 horas al día, como en General Mosconi y Tartagal, que además mejoraron notablemente la presión en el abastecimiento.
Boyas de ultrasonido
Sobre las boyas de ultrasonido, existen diferentes modelos pero con base en el uso del ultrasonido para afectar la flotabilidad de la célula del alga; condición que permite a la cianobacteria permanecer en la capa superior del cuerpo de agua y obtener así suficiente luz para florecer; formando un ciclo continuo de presión alrededor de las células. Incluso pueden llegar a monitorear en tiempo real la calidad del agua para identificar y predecir el crecimiento de las algas, de manera que se adaptan al tipo de algas en el cuerpo de agua; todo lo cual depende de los modelos.
Las boyas utilizan variaciones frecuentes de los parámetros ultrasónicos, como amplitud, frecuencia y forma de onda, ya que la regulación de la flotabilidad es un proceso continuo de las algas estrechamente relacionado con sus actividades fotosintéticas. Por lo tanto, también es importante que las presiones hidrostáticas en torno a las algas cambien continuamente.