El Gobierno provincial licitó este martes la obra para la protección y recrecimiento del terraplén existente en el embalse El Limón; Dique Itiyuro – San Martín; con la apertura de los sobres con la oferta presentada por la empresa Juan Pedro Garín para la obra en base a un presupuesto oficial de 2.605 millones de pesos. Con este proyecto aumentará la capacidad de reserva del embalse y aportará a la regularización del servicio de provisión de agua en municipios del departamento San Martín.
La obra que cuenta con un presupuesto de 2.605.061.405 pesos (IVA incluido, con valores Marzo /2023. Los trabajos incluyen protección y recrecimiento del terraplén existente del embalse, situado a su vez al margen el río Itiyuro; obra que una vez terminada se espera incremente la capacidad de 1.40 a 3.70 hectómetros cúbicos (1 Hm3 = 1.000.000 metros cúbicos -m3-), es decir que pasará a acercarse a los 4 gigalitros (4 mil millones de litros). El agua se distribuirá, potable, a Salvador Maza, Campamento Vespucio, Aguaray, Caraparí, Tobatirenda, Yariguarenda, Tartagal, General Mosconi, Destilería Campo Durán y zonas rurales intermedias.
El alteo del embalse es prioridad ya que, dentro de un conjunto de trabajos, aportará a la regularización del servicio de provisión de agua en municipios sanmartinianos. El gobernador Gustavo Sáenz y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, firmaron en mayo pasado un convenio para avanzar en el proceso de mejora de la infraestructura, para así contar con una reserva de agua con una autonomía de seis meses y afrontar mejor el período de estiaje.
En la licitación hoy martes, en Casa de Gobierno, estuvieron el secretario de Obras Públicas, Hugo de la Fuente; funcionarios de la Secretaría de Contrataciones y el escribano que lo certificó. El plazo para completar la obra es de 180 días y el presupuesto establecido corresponde a Marzo/2023. El embalse se ubica sobre la margen del río Itiyuro (Municipio de Salvador Mazza) y es una importante fuente de agua y recursos naturales. La sequía provocó este 2023 una bajante histórica del dique Itiyuro, la más grave de los últimos 60 años, afectando el suministro en la región. (Gobierno de Salta)