El gobierno de Salta adhirió al Programa Nacional de Ciudades Seguras en procura de potenciar la videovigilancia sobre todo en localidades de frontera con herramientas tecnológicas de última generación. El ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Ramón Domínguez, solicitó especialmente por Salvador Mazza, Aguaray y otras para combatir el contrabando y narcotráfico.
Bajo el Programa Nacional de Ciudades Seguras se estima la construcción de 50 Centros Inteligentes de Monitoreo en ciudades que superen los 50 mil habitantes y ampliará la infraestructura existente en algunas provincias; como Salta, donde ya hay más de dos mil cámaras de seguridad monitoreadas desde los distintos centros de videovigilancia. Ya que se asignen los recursos, se firmará el correspondiente convenio.
En la provincia, de acuerdo con las primeras declaraciones del ministro Domínguez, la frontera norte concentrará los recursos “para prevenir hechos delictivos típicos de la zona como el contrabando, narcotráfico, entre otros, que afectan a Salta”. Dichos recursos de monitoreo inteligente se incorporarían antes de concluir 2023, según lo expresado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Bajo esta política pública integral trabajarán de manera articulaca tanto gobiernos provinciales adherentes como los municipales, mediante la utilización de tecnologías aplicadas a la seguridad. El “Programa Integral de Ciudades Seguras” financia infraestructura y dotación de cámaras de seguridad de alta resolución, lectores de patentes, domos y software para el análisis de imágenes, capacidad de almacenamiento y recuperación rápida de grabaciones. El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) brindará los servicios para la conectividad y accesibilidad y en conjunto con ARSAT, se establecerán Puntos Wifi seguros para la conexión ininterrumpida.