El organismo nacional del clima emitió un comunicado de alerta amarillo por tormentas para la región; área que se verá afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, acompañadas de intensas ráfagas, caída de granizo, y fuerte actividad eléctrica; con acumulados de entre 30 y 60 mm, pudiendo ser superados de manera localizada. El tiempo inestable con probabilidad de lluvias continuará hasta la semana próxima, cuando la temperatura vuelva a superar los 35 grados.
Aparte del alerta emitido por la llegada de tormentas, el informe sobre el estado del tiempo para los días siguientes anticipa que la región oeste del NOA seguirá manteniendo importantes registros de lluvia en Salta, Tucumán y Catamarca; agregando también la zona oeste de Chaco y Formosa; situación perduraría hasta el próximo fin de semana. De acuerdo con las previsiones, focos puntuales de lluvia podrían llegar a registrar valores cercanos a los 75 mm y otros inferiores.
Junto con el frente de tormentas llegarán vientos del sudoeste provocando el descenso de las temperaturas. Las previsiones indican que para la región este del Salta, la región chaqueña, litoral argentino, región pampeana y centro las marcas pueden oscilar entre los 15 y 20 grados; incluso valores todavía más inferiores, particularmente hacia el oeste salteño y jujeño, con la consecuente ocurrencia de heladas localizadas.
Del 9 de febrero en adelante, los vientos del trópico retornarán a la región y todo parece indicar que ocurrirá un nuevo evento de ola de calor sobre buena parte del territorio nacional, por lo cual se observarán temperaturas máximas superiores a los 35 grados, con un amplio foco en valores superiores a los 40 grados en el NOA. En paralelo, el avance de un frente de tormentas traería precipitaciones que oscilarían entre los 10 y 75 mm, tras lo cual; cerrando Febrero; las marcas térmicas volverían a descender.