La Ola de Calor se extiende a buena parte de las regiones centro y norte del país, con pronósticos de temperaturas en el rango de 35 a 40 grados de máxima, de acuerdo con el Servicio Meteorológico. Es la segunda jornada bajo intenso calor, por lo que se mantiene el alerta amarilla por marcas que “pueden ser peligrosas”. Al mediodía, tres localidades de Salta encabezaban el ránking de altas temperaturas, entre ellas Tartagal.
Los alertas amarillos emitidos por el Servicio Meteorológico incluso a las Islas Malvinas y a las zonas cordilleranas de Chubut y Santa Cruz en el sur argentino; mientras que al norte y al litoral Entre Ríos, Santa Fe, Salta y Tucumán presentan todo su territorio bajo advertencia meteorológica, recomendando especial atención a los grupos de riesgo (menores de edad, adultos mayores de 65 años y con enfermedades crónicas), evitando el consumo de bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ingerir verduras y frutas, como también evitar comidas muy abundantes.
A medio día de este miércoles 18, las localidades salteñas Rivadavia, San Ramón de la Nueva Orán y Tartagal se ubicaron entre las cinco más cálidas del país con 39 grados, 38.4 grados y 36.6 grados respectivamente. En el caso de Orán se agregaba térmica de 45.3 grados y porcentaje de humedad al 42 por ciento. El Servicio Meteorológico anticipa que las lluvias retornarán a la región a comienzos de la semana próxima y extendiéndose incluso al último fin de semana de Enero.
Esto se debe a que sobre el Océano Atlántico continuará presente un importante sistema de altas presiones superficiales y su influencia mantendrá alejado de todo el este y noreste de Argentina los avances de lluvias y tormentas desde el oeste del país (incluso las que llegaron a desarrollarse este miércoles) por lo menos hasta el domingo 22. El Servicio Meteorológico recomendó a la población de las zonas críticas mantenerse hidratada, no exponerse a las altas temperaturas, evitar realizar actividad física, y usar ropa liviana y de colores claros.