El ministro del Interior de la Nación; Eduardo de Pedro; anunció ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado que los locales habilitados para los comicios pasarán de 15 mil a 19 mil locales, para disminuir la concentración de personas en el marco del rebrote de casos de Covid-19. El número de mesas continuará siendo el mismo. Se completará con la entrega de kits sanitarios para las autoridades de mesa.
Para la provincia de Salta, se adelantó que se habilitarán 505 escuelas para las elecciones; 50 más que en los comicios pasado; con 15 mesas en promedio cada uno de ellos, cada una con un padrón de 350 electores. Nación, por su parte, presentó el proyecto del protocolo sanitario ante la Comisión de Asuntos Institucionales del Senado, documento que posterga las PASO al 12 de septiembre y las elecciones generales al 14 de noviembre.
“El número de mesas seguirá siendo el mismo, lo que se aumentó es el número de establecimiento para que esas filas (electores) sean muchísimo menor”, dijo De Pedro. También informó que se está definiendo una franja de votación exclusiva para adultos mayores, y sobre la población en general, señaló que la postergación de las PASO permitirá “ganar cinco semanas para vacunar a a los ciudadanos”.
“La Cámara Electoral entendía que era mejor aumentar la cantidad de establecimientos para disminuir la concentración de personas que ensanchar el horario, porque hay un proceso previo y posterior de logística y se iba a ir muy tarde el resultado provisorio”, explicó el ministro. El “protocolo especial” para el día de las elecciones incluirá “mejor infraestructura” y kits sanitarios para las autoridades de mesa. (Agencia NA/Telam/Electoral Salta)