Las autoridades electas del gremio ATE para el periodo 2024-2027 deben asumir sus cargos el 7 de noviembre y dada una serie de irregularidades en mesas de los departamentos Rosario de la Frontera, Rivadavia y Orán. Los municipios afectados repetirán comicios el 8 de septiembre, según determinó la Junta Nacional Electoral.
Fermín Hoyos, re electo secretario general ATE San Martín, destacó que el padrón de afiliados en los municipios que repetirán elecciones tras impugnarse las urnas ronda las 1.000 personas. Los comicios serán en Rosario de la Frontera, La Unión (Rivadavia), Hipólito Yrigoyen y Urundel (Orán). El gremialista sanmartiniano agregó que, incluso volviendo a efectuar comicios, las autoridades electas deben asumir su cargo este 7 de noviembre. El mandato se extenderá hasta el 6 de noviembre del 2027.
Hoyos reiteró la responsabilidad de ATE Salta en los hechos denunciados, culpando a la actual conducción de Mabel Álvarez de maniobrar en perjuicio de las listas rivales. “La semana que viene, entre lunes y martes, se hará la presentación contra (Mabel) Álvarez, ya sea en el Juzgado en lo Contencioso o la Junta Electoral Nacional”, dijo el gremialista.
Cabe recordar que las elecciones de autoridades del sindicato ATE se realizaban en todo el país, el 9 de agosto, para el periodo 2023-2027. El gremio disponía de un padrón de más de 320.000 afiliados de todo el país, que además de elegir la conducción nacional elegía provinciales y Seccionales, para alrededor 6.000 cargos electivos. “Sede Central (Buenos Aires) repudió lo sucedido en Salta”, concluyó.