El Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de Salta debía llevar adelante este viernes 21 de marzo las elecciones para renovar autoridades del Consejo Directivo y Tribunal de Ética y Disciplina, pero fueron suspendidas por una medida cautelar interpuesta el jueves 20 de marzo a media mañana por la Dra. Liliana Mazzone. El 28 de marzo, el actual Consejo Directivo vence su mandato.
A través de un comunicado oficial, el Colegio de Abogados informó a sus matriculados que “A las 10.30 de la mañana de hoy (jueves 20), se ha recibido una cédula notificando una medida cautelar dictada en el marco de los autos caratulados “Mazzone, Liliana contra Colegio de Abogados y Procuradores de Salta por Amparo”, Expte. N° EXP-908056/25 (…) resolución que dispone la suspensión de las elecciones y su reprogramación en una fecha a determinar por la propia institución”, se lee.
Al respecto, agrega el organismo, “las autoridades del Colegio se encuentran realizando las gestiones y presentaciones correspondiente con el objeto de que la medida cautelar sea revisada”, en tanto se aseguraba que comunicarían cualquier novedad inmediatamente por medio de los canales oficiales. Las elecciones estaban previstas para celebrarse en seis sedes ubicadas en distintas localidades de la provincia, entre ellas Capital, Cafayate, Centro, Joaquín V. González, Orán, Salta Sur y Tartagal.

La Dra. Mazzone argumentó en la medida irregularidades como publicación tardía de la convocatoria, falta de exhibición de los padrones en tiempo y forma, y omisión de garantizar el voto por correspondencia para los abogados del interior. Sin embargo, en Tartagal, la Dra. Viviana Carrizo; consejera del Consejo de Adminstración de la Caja de Abogados; se declaró sorprendida por la medida pero que esperarán las informaciones y emitieron un comunicado desde su lista señalando que el Tribunal Electoral “no han resguardado la integridad del Colegio de Abogados ni garantizado el cumplimiento de los procesos establecidos (…) nos resulta muy raro todo esto y pedimos mas explicaciones”.
En Tartagal, los colegiados electores suman 64 (Orán – 69) y esperan lo que se decida al respecto de las comicios. Uno de los principales requisitos para ser candidato o elector para el Consejo Directivo es estar al día con las cuotas de las matrículas en el Colegio, amparándose en el último párrado del artículo 147 de la Ley 5.412; pero, destacaba la Dra. Carrizo, la amparista es candidata por una de las tres listas que iban a elecciones y solicitaba que todos los matriculados pudieran sufragar, estuvieran o no al día con las cuotas.
“El actual Consejo Directivo termina su mandato este 28 de marzo y si no hay solución, el Colegio queda acéfalo desde ese día”, enfatizó la Dra. Carrizo. Sobre los padrones, los definitivos fueron publicados el 11 de marzo en la página web del organismo. “Todo esto que ha sucedido (suspensión de elecciones) es un escándalo a nivel institucional, es muy raro todo lo que ha pasado”, concluyó la abogada.