Mañana jueves 30 de noviembre, enfermeros afiliados eligen a los nuevos miembros integrantes de la Comisión Directiva del Colegio Profesional de Enfermeros de Salta. En la provincia suman 15 mil los afiliados habilitados para sufragar; 350 de ellos para hacerlo en Tartagal. El Ministerio de Salud de Salta será el organismo que ejercerá de veedor.
Tartagal dispondrá de tres mesas para sufragar, ubicadas en el Hospital Zonal y en ellas deberán votar enfermeros (públicos y privados) de Salvador Mazza, General Mosconi, Aguaray y Coronel Juan Solá-Morillo; y en Orán votarán tanto locales como de Hipólito Yirigoyen, Colonia Santa Rosa, Pichanal e Iruya. Los padrones confeccionados fueron objeto de crítica debido a que enfermeros de localidades como Morillo e Iruya deben viajar una gran distancia para emitir su voto.
La actual Comisión Directiva del Colegio es presidida por el Lic. Hugo Salvatierra; jefe de enfermería en el Hospital Papa Francisco (Salta Capital). Un amparo judicial de 2022 obligaba a efectuar los comicios en diciembre del año pasado, pero un recuros de amparo las suspendió y un nuevo fallo; dado a conocer a inicios del año, estableció que se debía ir a elecciones. El número de enfermeros afiliados con cuota al día que pueden votar (condición exigida), asciende a 15 mil, pero solo un número que rondaba los 2.400 podía hacerlo.
En estas elecciones se definen a 9 miembros del Consejo Directivo, 6 miembros de la Comisión Revisora de Cuentas y 6 miembros del Tribunal de Disciplina. La votación se desarrollará entre las 9 de la mañana y las 17 horas. También habrá mesas en Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, General Güemes, Joaquín V. González, Metán, Rosario de la Frontera y San Antonio de los Cobres. En Tartagal y Orán, los delegados electorales designados son Marta Josefina Zalazar (Tartagal) y Joana Valeria Ortiz (Orán).