A través de la resolución 202/2021, el Ministerio del Interior de Nación estableció un incremento de 1.000 pesos a la suma establecida en las internas abiertas del 12 de septiembre; que ascendía a 2.500 pesos. El aumento será tanto para aquellas autoridades que desempeñaron en las PASO como para quienes lleven la función el 14 de Noviembre. La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de dichas funciones e informará sobre quienes tienen derecho a percibir las compensaciones.
En los considerandos de la Resolución se establece que “considerando las circunstancias imperantes”, el objetivo es “coadyuvar a la máxima asistencia de las autoridades de mesa para un desarrollo normal, ágil y transparente de los comicios”. En consecuencia, si la autoridad de mesa cumplió esa misma función en las PASO, embolsará 1.000 pesos más después de las Generales. Se consignó también que el plazo para percibir el monto será de 12 meses, tras lo cual “prescribirá su derecho a la percepción de los mismos”.
La Justicia Nacional Electoral verificará el cumplimiento de las funciones establecidas en el Código Electoral Nacional e informará la nómina de personas con derecho a percibir las compensaciones establecidas en esta medida, con indicación del número de mesa en que se desempeñaron. según se detalló en el texto. La resolución determina que la Cámara Nacional Electoral y/o Secretarias Electorales de los distritos del país informarán a la Dirección Nacional Electoral la cantidad de autoridades de mesa en condiciones de percibir las sumas referidas, antes del 30 de noviembre de 2021.
Cabe recordar que la Resolución 108/2021 del 6 de julio instituía originalmente una suma de 2.500 pesos para las autoridades de mesa y un extra de 1.500 pesos. Se fijó un monto de 4.500 pesos para aquellos designados por la Justicia Nacional Electoral (JNE) y dispuso una suma de 1.700 pesos para los delegados judiciales. Además, se resolvió pagar 6.200 pesos a los delegados tecnológicos de la JNE en los establecimientos de votación en los que se lleve a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica. (Télam/Agencia NA)