Por medio de la Resolución N°1 de la Secretaría de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario se oficializó el padrón provisorio de las comunidades originarias que podrán votar en las elecciones previstas para el sábado 3 de abril. Las que no figurasen en el padrón o estuviesen anotadas erróneamente, tendrán derecho a realizar los reclamos pertinentes ante la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas.
Conforme al Decreto 33/21, la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas elaboró el padrón provisorio de aquellas con la documentación en regla para poder emitir su voto en abril; teniendo en cuenta que todas ellas posean Personería Jurídica inscripta ante Nación o Provincia y que ya hayan participado en elecciones inmediatas anteriores del Consejo Directivo del IPPIS.
El padrón provisorio se compone así por las comunidades originarias de 17 departamentos que elegirán a sus vocales e integrantes de la Comisión Directiva del IPPIS. Los departamentos son San Martín, Rivadavia, Santa Victoria Oeste, Iruya, Orán, Anta, Metán, Cafayate, San Carlos, Molinos, Cachi, La Poma, Los Andes, Chicoana, Rosario de Lerma, La Caldera y Capital.
El IPPIS es un organismo autárquico y descentralizado que integran representantes de las comunidades originarias, de cada una de las etnias. En actualidad, su presidente por voto de los vocales, es Héctor Fabián; representante del pueblo diaguita-calchaquí.