El candidato a concejal Alfredo Osvaldo “Pato” Chavarría falleció este lunes a causa de complicaciones por coronavirus, confirmaron sus allegados. Chavarría se había presentado en 2019 para el cargo de Intendente de Tartagal con el frente de Gustavo Sáenz y en estas elecciones provinciales seguía la misma línea como candidato titular. Su suplente es Mónica Esther Quiroga. Hasta mañana miércoles, en materia electoral, se podrá definir ante el Tribunal cómo quedará definida la lista para el 15 de Agosto.
De acuerdo a lo que establece la ley salteña; la N° 6.444 del Tribunal Electoral de la Provincia de Salta – Régimen Electoral Provincial; en el caso de suceder que un candidato fallezca previo a las elecciones legislativas (cuando ya se han impreso las papeletas), el artículo 116 (Título VIII – Capítulo I “De los suplentes”) dicta, ya una vez realizada la elección, que “en caso de vacancia por inhabilitación comprobada, fallecimiento, renuncia y otra causal de un candidato electo antes o después de su incorporación, entrará a sustituirlo el candidato que continúa en la lista de titulares y luego el primer suplente, siguiéndose en lo sucesivo para el caso de vacancia en el mismo orden, lo que será dispuesto por el Tribunal Electoral una vez producida y comunicada la vacancia por el Cuerpo respectivo”.

En el caso de ocurrir que un candidato fallezca durante el proceso de la campaña electoral, el partido político (frente, movimiento o agrupación) deberá definir las instancias de sus aspirantes al cargo en cuestión. El suplente que acompañe ocupará el lugar del titular y la lista deberá definir un nuevo suplente para el desarrollo de los comicios, proceso que deberá ser aprobado por la Junta Electoral y el Tribunal Electoral de Salta. Normalmente, lo que se sigue en casos similares es ascender en la línea de suplentes; es decir, el segundo suplente ocupa el lugar del primero y así correlativamente.
De igual manera, se contempla que la decisión asumida se comunique formalmente a través de las vías correspondientes tanto a la ciudadanía como al conjunto de partidos que compitan en las elecciones. Alfredo “Pato” Chavarría (50) fue sepultado ayer lunes en el cementerio local.