El senador por el departamento San Martín, Manuel Pailler, votó en en contra e algunos artículos señalando que hubiera sido preferible abordar el cambio a la boleta única electrónica. Con la media sanción del Senado Provincial, el expediente ahora será abordado la semana próxima en la Cámara de Diputados. El lunes 21, los legisladores provinciales de la cámara baja recibirán al ministro Ricardo Villada.
El diputado departamental Santiago Vargas confirmó que este viernes 18 se había acercado a los legisladores copia del dictamen aprobado por el Senado para ser tratado en sesión la semana entrante. El Senado de Salta aprobó el jueves por la noche el proyecto del ejecutivo provincial para eliminar el proceso eleccionario de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para las elecciones del 2025. Entre los senadores presentes, el ex vicegobernador Walter Wayar (Cachi), dijo que el proceso “es una ley de lemas encubierta”, centrándose los costos que implica.
El diputado Vargas reiteró que eliminar el proceso de las PASO puede limitar la participación ciudadana en los comicios, iniciativa que además se debate en medio de la aprobación y reglamentación de la Ley para la Boleta Única de Papel a nivel nacional; y la defensa del sistema de Voto Electrónico para Salta por el gobierno provincial. “Cuando alguien cambia las reglas del juego, significa que al oficialismo hay cosas que no le cierran”, agregó y confirmó que el lunes 21, los diputados están citados para recibir al ministro Ricardo Villada (gobierno y derechos humanos). “Tengo posturas encontradas.Creo que las PASO generaron un abanico de representación que antes no se daba (…) abierto al público (…) y lo negativo era el tiempo de campaña, de tres meses, el costo que implicaba y el que tuvieras que votar hasta cuatro veces al año” , decía.
Hasta el momento, varias provincias argentinas analizan también eliminar o reformar el sistema de votación de las PASO. Distritos como Salta, La Pampa, y San Juan abrieron y ampliaron el debate con iniciativas legislativas. Cada provincia, además, en su propio contexto político y electoral. Sobre la boleta de papel, aseguró que en la provincia se quiere mantener el “status quo” del Voto Electrónico y “no se ha dado el tratamiento de la Boleta de Papel como sí sucedió a nivel nacional (…) nosotros vamos a seguir insistiendo con el tema”, concluyó.