Con la certificación de “no objeción financiera” por parte de Nación a la obra de protección y recrecimiento del terraplén existente en el Embalse El Limón en el Dique Itiyuro de Salta, el Ministerio de Infraestructura oficializó la adjudicación a la empresa Garín Construcciones. Se hizo por medio de resolución N°132, publicada hoy en el Boletín Oficial de Salta.
La obra se adjudicó a Garín Juan Pedro Construcciones, tras el llamado a licitación pública Nº 07/23 llevado adelante por la Subsecretaría de Procedimientos de Contrataciones de Obras Públicas (encomendado por Resolución Secretaria de Obras Públicas N° 19/23) “Protección y recrecimiento del terraplén existente del Embalse El Limón Aguaray-Salvador Mazza”; reza el expediente; bajo un presupuesto (original) de 2.605.061.405 pesos (IVA incluido a valores Marzo/2023) y plazo de ejecución de 180 días corridos.
El 18 de julio se efectuó la apertura de ofertas y la única fue la Garín. En los considerandos se resalta que la firma cuenta con capacidad de ejecución anual y capacidad técnica individual en obras hidráulicas y de saneamiento suficientes para esta obra; y por recomendación de la Comisión Evaluadora, la preadjudicación se elevó a 3.099.990.688 pesos (IVA incluido, a valores Julio/2023), monto que representa un 2,730 por ciento inferior al presupuesto oficial actualizado y con un plazo de ejecución de 180 días corridos.
Sumado a que rola “la No Objeción para la continuidad del trámite, otorgada por la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, en base a las intervenciones de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y de la Dirección Nacional de Aprovechamiento Multipropósito”, también; en el artículo 6° de la resolución recientemente emitida; se establece que “el gasto que demande el cumplimiento (…) se imputará la suma de 929.997.209 pesos” al presupuesto para el ejercicio provincial de este año.