Desde el lunes 26, ATE San Martín lleva adelante paro en el municipio de Embarcación, en demanda de aumento. La comuna tiene como política salarial aplicar la normativa de incrementos porcentuales que define el gobierno provincial. Los gremios SOEM y UPCN se reunirán mañana viernes 30 con el ejecutivo municipal, en rechazo al paro de ATE. Aparte, se anunció el pago de sueldos con el último porcentual acordado.
El paro que impulsa ATE San Martín, con Fermín Hoyos a la cabeza, comenzó a inicios de semana y este jueves se había determinado bloquear la salida de los camiones recolectores de residuos como parte de las medidas de fuerza. El sindicalista, asimismo, fue señalado de mantener un paro con pocos adheridos. El gremio rechaza el acuerdo de aumento del 17 por ciento a otorgar en Septiembre, que sumado al 45 por ciento actual eleva el porcentual al 62 por ciento.
Además, la Municipalidad había acordado una reunión en Octubre para definir otros puntos; encuentro al que solo asistieron Soeme y UPCN, se hizo saber. El sindicato ATE San Martín rechaza el porcentual e impulsa otras medidas de fuerza. Los demás gremios, a su vez, repudian la modalidad que aplica Hoyos y solicitaron al ejecutivo comunal una reunión para este viernes por la tarde a los fines de destrabar el conflicto.
El Ministerio de Trabajo de Salta, siguiendo el tema, dictó de oficio la conciliación obligatoria obligando a ATE a cesar las protestas y reunirse con el municipio dentro de un plazo no mayor a 15 días hábiles. En tanto, para mañana viernes 30 se anunció desde la Secretaria de Hacienda Municipal el pago de sueldos del mes en curso, tanto para los trabajadores bancarizados como para los que no lo están; jornales que además suman el 8 por ciento acordado con los gremios.