Efectivos de la Sección “Embarcación” del Escuadrón 52 “Tartagal”, interceptaron una carga de 431 kilos 375 gramos de cocaína, ocultos en el doble fondo de un camión con semirremolque marca Ford Cargo, cuyo conductor declaró haber partido desde General Mosconi y con destino a Pichanal, departamento Orán. Intervino la Fiscalía Federal Descentralizada de Tartagal.
La jueza federal Ivana Soledad Hernández, del Juzgado de Garantías de Tartagal, imputó ayer al camionero Walter Ever Passarino y ordenó prisión preventiva por el delito de transporte de estupefacientes; respondiendo así a la acusación presentada por el fiscal federal Marcos Romero, de la Sede Descentralizada de Tartagal. El operativo ocurrió el domingo por la tarde, producto que un automovilista alertó al control de Gendarmería en Embarcación sobre un chofer de camión aparentemente alcoholizado.
En la audiencia de formalización de la investigación penal, el fiscal sostuvo ésta razón como el hecho que llevó a la detención. Un automovilista alertó a los gendarmes debido a una maniobra peligrosa que realizó el camionero cuando transitaba por la Ruta Nacional 34, en el tramo entre Embarcación y Pichanal. El camión fue ubicado a la altura del paraje La Quena. El chofer dijo a los efectivos que no llevaba carga pues estaba a la espera de ello para luego dirigirse a Salvador Mazza.
La documentación del rodado no arrojó irregularidades, pero sí surgió que el camionero tenía antecedentes por hurto calificado y defraudación reiteradas, causas bajo el Juzgado en lo Penal de Instrucción, de Quinta Nominación de Santa Fe. Además, no poseía la cédula verde del camión. Acto seguido, se comunicaron con la fiscalía, de manera que el auxiliar fiscal José Rafael Lamas dispuso la inspección del chasis y el acoplado. Al hacerlo, percibieron un fuerte olor a pintura procedente del sector de la baranda del chasis, que conecta con la cabina del camión, observando tres tornillos y un chapón que no pertenecían a la fabricación original del chasis (soldaduras selladas con masilla que habían sido realizadas recientemente).
Además, al pasaje con el can antinarcóticos y su reacción por el sector confirmó la existencia de estupefacientes. Con la autorización del auxiliar fiscal, al levantar levemente el chapón se observaron varios paquetes en forma de ladrillos con envolturas de color amarillo, apilados en una especie de compartimento doble fondo. El camión fue traladado hasta la sección de Embarcación, donde extrajeron 270 paquetes del chasis y 152 paquetes del acoplado; un total de 422 paquetes que equivalían a 431 kilos de cocaína, lo que derivó en la detención del camionero en infracción a la Ley 23.737, para evitar riesgos de fuga y entorpecimiento de la investigación penal.
Ante el planteo de la fiscalía, la defensa oficial realizó algunos cuestionamientos y se opuso al plazo de duración de la medida de coerción personal. Sin embargo, la jueza resolvió en sintonía con los argumentos esgrimidos por la fiscalía, que también requirió también autorización para avanzar en diversos peritajes, como por ejemplo, a los dos teléfonos secuestrados al acusado. (Gendarmería Nacional/Ministerio Público Fiscal de la Nación)