El Ministerio de Trabajo de Salta, siguiendo el tema, dictó de oficio la conciliación obligatoria el miércoles 27 para así levantar el paro municipal que encabezaba ATE San Martín; con Fermín Hoyos al frente. El gremio exigía aumento porcentual del 60 por ciento para los trabajadores y desobedeció el llamado a conciliación. Tras denuncias asentadas por la continuidad de la medida ayer jueves, este viernes 30 la jornada laboral volvió a la normalidad.
Para este viernes 30 estaba pactada una reunión entre el intendente Carlos Funes y los sindicatos UPCN y Soeme, concilio al cual se invitó también a ATE. El encuentro finalmente se desarrolló con la presencia de los tres referentes gremiales. El ejecutivo municipal expuso los porcentuales otorgados hasta el momento a los municipales de Embarcación, remarcando que con la último cuota de pactada el porcentaje llegó al 62 por ciento.
Así se desprendió del acuerdo al que se llegó y que finaliza en Octubre, mes para el cual se pactó una nueva mesa de diálogo, cita que se reafirmó en un encuentro anterior y al cual no concurrió ATE.
Finalmente, el intendente Funes comprometió en el cierre que el lunes 3 de octubre enviará la propuesta salarial para los meses de Noviembre y Diciembre. En tanto, este viernes 30 de septiembre se pagaba el sueldo a los trabajadores bancarizados como para los que cobran por ventanilla; sueldos que además sumaban el 8 por ciento acordado con los gremios.