La Cámara de Diputados de Salta otrgó media sanción al proyecto de ley para la prórroga del estado de Emergencia Hídrica por escasez de agua declarado mediante Ley 8.355 en todo el territorio provincial, hasta diciembre de 2024. Como parte de la iniciativa, legisladores mantuvieron reunión con el directorio del Ente Regulador para evaluar el avance de proyectos para minimizar el impacto de la sequía en la población.
La Ley 8.355 determina priorizar el uso racional del agua mientras dure la emergencia, siendo la autoridad de aplicación la que disponga las medidas para hacer efectivo el artículo 24 de la Ley N° 7.017 (Código de Aguas) y ordenar, si es necesario, la restricción provisoria de otros usos que pudieran comprometer el acceso de los usuarios residenciales. El uso y consumo de agua en Salta está regulado por el Código de Aguas (artículo 149), leyes 7.017 y 6.835 (y normas reglamentarias), para lo que son operaciones de captación, transporte, tratamiento y distribución.
La norma dispone que en el caso del abastecimiento poblacional, los operadores del servicio deben acreditar ante el EnReSP el cumplimiento. La ampliación de la urbanización (ej: barrios populares) no podrá “obtener prefactibilidad, factibilidad o aprobación hasta tanto acrediten concesión o permiso y la instalación de macro-medidores en las fuentes para el control de la captación en correspondencia con los caudales asignados por la autoridad de aplicación”.
En la misma línea, los legisladores Laura Cartuccia, Patricia Hucena y Luis Gerardo Mendaña se reunieron con directivos del Ente Regulador; Carlos Saravia (presidente), Jerónimo López Fleming y Mariano San Millán (directores), Claudia Rivero y Víctor Anuch (Gerencia de Agua Potable y Saneamiento). Se presentó un balance de lo trabajado en el último año, para que desde ambas cámaras legislativas se avance con la prórroga de la actual ley.
Tanto Hucena como Gladys Paredes (autoras del proyecto) remarcaron que la prórroga acerca soluciones ante la escasez y garantiza la provisión en todo el territorio provincial, pero agregaron que deben incorporarse controles para evitar “prácticas abusivas de diversos sectores que afectan un recurso indispensable como el agua”.
El proyecto fue aprobado por mayoría, con 3 votos negativos y pasó al Senado de Salta en revisión. Se espera así que esta semana o la próxima se logre la media sanción de la Cámara Alta a la prórroga de la ley.