Mediante el decreto Nº 908 emanado por la Secretaría General de la Gobernación, provincia creó la Mesa Interministerial para abordar el estado de emergencia sociosanitaria que atraviesan los departamentos San Martín, Orán y Rivadavia. Además de incluir a los intendentes, se suman también en la invitación a las autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta. La emergencia sociosanitaria se declaró en 2020.
El documento, fechado al miércoles 19 de octubre del corriente año, fue publicado este jueves en el Boletín Oficial de Salta. En el artículo 1 se establece el modificar parcialmente el Decreto Nº 748/2022, a fin de invitar a integrar la Mesa Interministerial a los Intendentes de los municipios de Colonia Santa Rosa, Hipólito lrigoyen, Pichanal, San Ramón de la Nueva Orán, Urundel, Aguas Blancas (departamento Orán); Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur, Santa Victoria Este (departamento Rivadavia); Aguaray, Embarcación, General Ballivián, General Mosconi, Salvador Mazza y Tartagal (departamento San Martín); así como también a las autoridades del Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
La emergencia sociosanitaria se declaró a inicios de 2020, a poco de asumir Gustavo Sáenz como gobernador de la provincia y debido a los decesos por desnutrición en las comunidades originarias; registrando desde entonces una serie de prórrogas. El objetivo de convocar a los jefes comunales de 15 municipios tiene por fin unir el trabajo de mitigación de las condiciones de vulnerabilidad de la población que habita en los tres departamentos.
En la emergencia sociosanitaria realizan ya tareas de abordaje los ministerios de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo; Economía y Servicios Públicos; Desarrollo Social, Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud Pública, Producción y Desarrollo Sustentable; Seguridad y Justicia; Infraestructura, y la Secretaria General de la Gobernación.